Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

¿EL GOLF RESUCITA EN CUBA?

Los dos íconos revolucionarios jugaban el deporte de caballeros en traje de fajina y botas de combate. Y a decir verdad, no lo hacían muy bien que digamos.
El Che Guevara necesitó "solo" 127 golpes en un campo de par 70 pero le sirvió y sobró para superar por mucho a Fidel Castro, que hizo 150.

Fidel Castro

El partido se celebró un mes antes de la invasión de Bahía  Cochinos, y fue el comienzo del fin del golf en Cuba. Muy pronto el gobierno comunista eliminó el deporte de la isla casi por completo.

Sólo queda en la isla un campo de 18 hoyos, el Varadero Golf Club, ubicado en un balneario a 137 kilómetros al este de La Habana. En días pasados fue escenario de dos torneos de un día que enfrentó a media docena de golfistas cubanos con algunos extranjeros acaudalados.

Los organizadores dicen que son pequeños pasos en una campaña para resucitar el golf en Cuba, un país que es a la vez el mejor y el peor lugar para practicar ese deporte.

El ministerio de turismo dice que le gustaría construir diez campos en todo el país y atraer a gente de dinero de Europa, Canadá e incluso de Estados Unidos, si Washington alivia su embargo comercial de 48 años. Algunos inversionistas de Europa y Canadá han manifestado interés desde hace tiempo en construir campos de golf y presentaron planes que incluyen hoteles de lujo, apartamentos y spas.

Pero esas propuestas han quedado estancadas durante años, debido a las propias convicciones del régimen cubano.

"Los beneficios que puede ofrecer el golf, están reñidos con la imagen que éste proyecta", es decir,  el gobierno cubano tiene una persistente preocupación por la imagen que los golfistas de medio mundo puedan representar en el paraíso de los trabajadores.
Y, de ser aceptados, ¿de qué modo Granma (el diario del Partido Comunista) explicaría la presencia  de cualquier gordito golfista estadounidense con ropas multicolor movilizándose en su buggy y apostando un buen puñado de dólares en cada hoyo?

Por cierto,  parecería difícil que Granma tolerase el golf con su refinada decadencia. Pero parece que el gobierno va superando sus viejas preocupaciones ideológicas, y considera el deporte como una vía para que una buena parte del turismo extranjero visite el interior del país en vez de concentrarse en La Habana y otras ciudades importantes.

La organización estatal de turismo está desarrollando el golf,  pero el proceso es lento porque planean construir campos en grupos de tres o más, invitando así a los golfistas a permanecer en esas determinadas áreas el tiempo suficiente como para probar la mayoría de ellos.

En junio del 2008, Esencia Hotels and Resorts, de Gran Bretaña, anunció que el ministerio de turismo había aprobado la construcción del "Carbonera Country Club" por unos 300 millones de dólares en un tramo de playa cerca de Varadero. Además del campo de 18 hoyos, el proyecto pretende construir 800 apartamentos de lujo y 100 residencias unifamiliares.


El "Ché" Guevara patendo en un green
Cuba no reconoce el derecho a comprar o vender propiedades y prohíbe la posesión por parte de extranjeros, pero según Esencia Hotels dijo que gestionaba un arriendo de 75 años sobre la propiedad. La construcción debíó comenzar en el 2009, pero a la hora de la verdad quedó postergada indefinidamente.

Este año, el director general de Esencia Hotels, Andrew Macdonald, llevó a un grupo de inversionistas al lugar donde se levantará el proyecto Carbonera y les mostró la playa donde un cañaveral flanqueaba una laguna azul rocosa y estrecha.

Macdonald dijo que la propuesta fue avalada por el ministerio de turismo e inversiones extranjeras, pero que más de una veintena de ministerios del gobierno tenían que aprobar el plan para que pudiese concretarse.

"Si uno no ha hecho algo durante 50 años, desea hacerlo bien", explicó. "Están totalmente comprometidos con esto. Es sólo cuestión de encontrar el momento oportuno".

Aventuro pués, que cualquier día de estos podremos en Hasvistomibola diseñar el viaje de golf a la isla caribeña, aunque mucho me temo que para entonces la mayoría jugaremos con cachava, dolores reumáticos varios, algo de alzheimer, y con toda probabilidad nos pasearemos por el campo rebozados en una "faja de cuello alto", eso sí...,  fabricada por Josean.

1 comentario :

  1. Essss...tupenda idea la sección del TERCER BOTE

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas