Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Stymie, antigua regla de juego en Green



A mediados del siglo XX, el Stymie todavía formaba parte del juego de Golf  y requería del ingenio de los jugadores. Si las bolas en el green reposaban a una distancia entre ellas superior a los 15 cm,  no existía la obligación de marcar y levantar, aún cuando se encontraran en la línea de putt una respecto de la otra. Esta situación reducía considerablemente las opciones de embocar la bola, requiriendo de la habilidad para bordear la bola contraria o incluso chippear por encima de ésta..

Por el contrario, si la bola del contrincante estaba a menos de 15 cm , ésta sí se debía marcar y levantar, para lo cuál  los jugadores empleaban una plantilla que medía la distancia en caso de duda.

Si se golpeaba la bola del contrario cuando se encontraba en situación de Stymie, no se aplicaba penalidad,  jugabas tú bola donde quedase,   pero el oponente sin embargo podía optar entre reponer la situación original de su bola, o jugarla desde la nueva ubicación, a elección del propio jugador, dependiendo de la situación más ventajosa. Ahora bien, había que ser extremadamente habilidoso, puesto que si la bola del contrario una vez golpeada accidentalmente, entraba en el hoyo, se consideraba bola embocada, sin suma de golpe para éste.

Grandes leyendas del golf como Bobby Jones estaban muy familiarizados con el Stymie,  recurriendo a él como técnica de juego para conseguir distintas situaciones de ventaja.
A menudo, se jugaba la bola propia en el green para obstaculizar deliberadamente la línea de putt del contrario, y obligar a éste a chipear por encima con el consiguiente riesgo de empeorar su situación, u obligarle a correr el riesgo de embocar la bola contraria. El Stymie se aplicaba exclusivamente en la modalidad de juego "match play individual".

Trailer.Pulsa la Imagen
Podéis ver un ejemplo en la película "Juego de Honor", donde se muestra a Harry Vardon dejando a Francis Ouimet un Stymie durante el playoff del US Open de 1913,  solucionándolo éste último con un chip.
Al no estar las bolas dentro de los 15 cm, la debe jugar sin levantar la bola el contrario, pero sin embargo es un error de bulto del film teniendo en cuenta que como hemos dicho antes,  la norma sólo se aplicaba en  partidos Match Play individuales, y en éste caso el Play Off  se jugó bajo la modalidad Medal Stroke Play. Puedes ver un trailer pulsando la imagen de la derecha, donde al final del mismo se ve claramente esta situación.





La aplicación de esta norma debía suponer un lado divertido en el golf, porque me supongo que a veces el juego en el green se parecería más al billar, golpeando en un sinfín de ocasiones la bola del contrario, situación que  hoy, si no marcáramos y levantáramos, también se produciría.


No estaría mal jugar un día con esta regla para ver que la estrategia en el green sería completamente distinta, nos haría pensar en otras soluciones, y con cierta dosis de "picaresca" en última instancia,"arreglar" resultados alrededor del hoyo.


15/01/2011
BOCUSE © Hasvistomibola.com

2 comentarios :

  1. Pues, por probar....... Supongo que se podrian hacer muchas risas con el Stymie....

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar del Stymie, puede ser divertido sobre todo para los grandes "apostadores" que de largo son los más pícaros.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas