Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

¿ Por qué tienen alveolos las bolas de golf?


Las primeras bolas de golf eran conocidas en inglés como "featheries" (emplumadas). Estaban hechas de cuero y plumas de ganso. Las plumas mojadas se ponían en una bolsa de cuero y luego se secaban. La bola se hacía dura y era pintada de blanco. Dado que se pensaba que una esfera lisa tendría menos resistencia al aire (y por tanto volaría más lejos), la bola se cosía del revés.

Un golfista podía hacer que la bola viajara entre 135 y 160 metros con un solo golpe. Si la bola llegaba a mojarse, se arruinaba y había que tirarla.
Más tarde se inventó una nueva bola de golf. Era diferente a la hecha de plumas. Seguía siendo lisa, se podía mojar sin volverse inservible, pero no viajaba tan lejos como la bola “featherie”, y cuando el golfista la golpeaba, dejaba marcas evidentes producidas por el golpeo.
Sin embargo, un profesor de Universidad notó que las bolas usadas y marcadas tras ser golpeadas repetidamente, volaban más lejos.

Se comenzó a probar diversos diseños de bolas "marcadas" hasta crear, finalmente, la actual bola de golf con hoyuelos. Esta "nueva" bola podía volar mucho más lejos. Podía viajar entre 165 y 275 metros. Veamos ahora por qué los hoyuelos son importantes.

Cuando un objeto se mueve a través del aire, obliga a que el aire se "separe". Una bola lisa produce un "flujo laminar" (que no es agitado sino más bien suave y ordenado) conforme se mueve a través del aire. Esto produce un tipo de resistencia del aire (causada por la presión) que hace que la bola pierda velocidad.
En cambio, una superficie alveolar o con hoyuelos produce un flujo turbulento (agitado y desordenado). La separación del flujo turbulento es menor que la del flujo laminar. La resistencia del aire causada por la presión es, por lo tanto, menor. Así la bola que tiene hoyuelos vuela más lejos.

Además, hay otro factor clave a tener en cuenta, y es la forma y profundidad de los hoyuelos. Las bolas con hoyuelos pequeños y profundos suelen tener una trayectoria baja, y hoyuelos más anchos y menos profundos tienen una trayectoria más alta. Si la distribución de los hoyuelos "no es uniforme", además se conseguirá corregir "efectos de vuelo" como el Slice o el Hook, como ya comentamos en  "Una bola con tecnología de autocorreción".

1 comentario :

  1. en nuevecitas.com llevamos muchos años vendiendo bolas de golf y a lo largo de este tiempo nos hemos encontrado con bolas de golf de muy diferente configuración, lo que nos sorprende mucho es cómo es posible que bolas de golf con diferente número de alveolos consigan dar las mismas prestaciones en manos de un jugador profesional.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas