Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El vino de Rioja

El cultivo de la vid llegó a La Rioja procedente de los pueblos mediterráneos a través del Valle del Ebro. Se habla de los romanos, de los fenicios, e incluso de los primitivos pueblos celtíberos que ocuparon las tierras riojanas.

En 1926 un Real Decreto inauguraba el Consejo Regulador, con los objetivos de delimitar la zona de producción, expedir la garantía del vino y controlar la utilización del nombre "Rioja". Fue la primera denominación de origen otorgada en España .

La Rioja es el lugar ideal para conocer la evolución de la arquitectura popular relacionada con la elaboración del vino, desde los lagares rupestres, pasando por los calados excavados en roca, etc, hasta las grandes bodegas como Marqués del Riscal de Frank.O. Gerhy.

Actualmente la producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué. Tradicionalmente el vino de Rioja se ha elaborado ensamblando diferentes tipos de variedades de uva, aunque hoy en día también es muy común encontrar vinos monovarietales.

Tradicionalmente siempre se ha pensado que el vino ayudaba a mantener la salud del corazón ya que favorecía  la circulación y disminuía las posibilidades de sufrir infarto de miocardio. Este pensamiento ha sido recientemente demostrado científicamente en un estudio llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona.

RECOMENDACIÓN *****

ANASTASIO 2006
100% tempranillo con 10 meses meses de crianza en barrica de roble frances limousine.  Con un color purpura intenso muy opaco que revela un bouquet de sándalo muy expresivo, especias asiáticas, incienso, lavanda y zarzamoras silvestres. Estructurado y opulento en boca es un vino muy elegante e impecablemente equilibrado, que puede disfrutarse ahora pero que seguirá deleitándonos por 20 años más.
El Ranking Parker reconoce a Anastasio 2006 con 94 puntos, situándolo a la altura de los mejores vinos del mundo por su complejidad y carácter excepcional.

Bodegas Eguren Ugarte. Páganos. (Rioja Alavesa)

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas