Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Juego de Honor

Hoy he leído la descalificación de Padraig Harrington en el torneo de Abu Dhabi y la de
Elliot Saltman suspendido tres meses por el Tour Europeo, después de su participación en el torneno de la Russian Challenge Cup, el pasado 16 de septiembre de 2010.
El primero porque "anotó un 3 donde debió anotar un 5" y el segundo por " marcar la bola incorrectamente en repetidas ocasiones ".

Podríamos hablar largo y tendido sobre las reglas de Golf, del sentido de las mismas, de la norma aparentemente estricta de algunas, o de lo complicado de otras, pero eso será otro día.
La reglamentación "es la que es"..., simplemente está para cumplirla, y hoy me detendré en este apartado.

El Golf a diferencia de otros deportes, es un juego que la mayor parte de las veces se juega sin la supervisión de un árbitro, y durante parte de la contienda ni tan siquiera de la vigilancia de los compañeros de juego, por lo que se espera de cada jugador una actitud de máxima responsabilidad sobre su propia conducta.

Por desgracia en el mundo amateur existe mucha "irresponsabilidad", unas veces por desconocimiento de las reglas , otras por el mero hecho de hacer "trampas", y otras por el orgullo personal de no perder una partida o ganar un golpe.

Me supongo que existirán cientos de razones más, casi como número de jugadores, y obviamente habrá que saber distinguir..., no es lo mismo hacer trampas que infringir las Reglas por desconocimiento de éstas, pero en cualquier caso como se promulga en un principio general de derecho, "ignorantia legis non excusat" "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Todos alguna vez hemos infringido las reglas, ya sea por una causa o por otra,  y a veces no somos conscientes realmente de la importancia y trascendencia que puede tener este hecho.

El Golf es un deporte donde se deben conjugar las reglas con el "honor" del jugador en la aplicación de las mismas, y de no ser así se estará engañando a los demás, y lo peor de todo, a uno mismo.

"No tiene comparación la satisfacción del deber cumplido frente al hecho de ganar un partido o al importe de una mísera cerveza"

El Escocés, Elliot Saltman
Repasemos el caso de los dos jugadores que antes aludía.
Mientras el caso de Harrington se debe a un error en la anotación, infringió la regla 18.2  (bola en reposo movida) al no reponer la bola a su punto original, lo de Saltman es más grave.
Al término de la ronda fué denunciado por sus dos compañeros de juego,  alegando que al menos en cinco ocasiones había marcado la bola en un punto, para reponerla a posteriori ligeramente más cerca del hoyo.
La decisión del comité ha sido inapelable. Mientras que a Harrington le descalifican "sólo del torneo" por infracción general de la Regla, a Saltman le suspenden con carácter inmediato por tres meses.
Seguramente que Saltman no ganó ni dos milímetros de distancia en cada error, y probablemente"mover" la bola apenas un milímetro no tenga ningúna influencia en el resultado final", pero ha quedado probado que en este caso el jugador actuaba con intencionalidad, es decir, "hizo trampas."

A este jugador después de la sanción le espera una vuelta fría por parte del resto de jugadores, y para el resto de su vida llevará consigo una tremenda cruz, para siempre le acompañará la mala reputación, ese es el verdadero castigo, la falta al código del honor en el juego.

Tengo que reconocer que durante mucho tiempo he sido permisivo con circunstancias del juego en las que el incumplimiento de la norma "me parecía" que no tenía influencia en el resultado final, pero aunque así fuera, cada día estoy más convencido que cuanto más estricto se sea en su cumplimiento, más satisfacciones nos dará, sino, que se lo pregunten a Saltman.

22/01/2011  BOCUSE © Hasvistomibola.com

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas