Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El deportista mejor pagado de la historia nació en "Hispania"

En lo que se refiere a nivel deportivo que la supremacía de España está de moda es incuestionable, pero además acabo de descubrir que no es Tiger el deportista mejor pagado de la historia, sino que es un tal Cayo Apuleyo Diocles,  de origen Hispano en tiempo de los romanos, nacido en la antigua provincia de Lusitania en el año 104 dc , y que acabó siendo el "Auriga" (conductor de cuadrigas) más famoso de la Roma Antigua.

La provincia romana de Lusitania formaba parte de la Hispania Ulterior, ocupando una zona del oeste de la Península Ibérica, entre el Duero y el Guadiana, con capital en Emerita Augusta (actual Mérida), incluyendo aproximadamente lo que hoy es Extremadura,  casi toda la provincia de Salamanca, parte de las provincias de Zamora, Ávila y Toledo, y gran parte de Portugal.

En la época del Imperio aumentó el gusto por las carreras, y los Aurigas se convirtieron en ídolos de la multitud, en cierta forma y salvando las distancias, algo similar a la actual Fórmula 1, aunque seguían siendo esclavos y libertos que competían en varias categorías: "bigas" de dos caballos, "trigas" de tres, "cuadrigas" de cuatro, y carros con tiros de seis, ocho y hasta diez caballos.

La popularidad de Diocles fue tal que sus admiradores levantaron una lápida en Roma, en el circo de Nerón, cerca del actual Vaticano y lugar de sus grandes triunfos, donde aparecían detalladas todas sus victorias y cada uno de los premios que le reportaron sus 24 años de carrera.

Diocles comenzó su trayectoria a los 18 años, compitió en 4257 carreras y obtuvo 1462 victorias, ganando la impresionante suma de 35.863.120 sestercios antes de retirarse a los 42 años.
Con estos datos, el profesor Peter Struck, catedrático de la Universidad de Pennsylvania,  ha demostrado en un reciente estudio que  Cayo Apuleyo Diocles es la persona que ostenta el merecido "honor" de ser el deportista mejor pagado de la historia.
Usando esa cifra,  Struck estima que actualmente equivaldría a la mareante cantidad de 15.000 millones de dólares, por lo tanto parece que Tiger, considerado hasta la fecha el deportista mejor remunerado, aún tendrá que ganar muchos torneos para igualar a nuestro intrépido hispano-romano.

Está claro que la fascinación por el deporte , y las desmesuradas recompensas a sus líderes y protagonistas, nos han acompañado desde tiempos inmemorables. Hablando de recompensas, creo que deberíamos cambiar el título de "Orden de Mérito" por el de "Orden de Diocles" .
"Para que luego digan que los aficionados al Golf no tenemos cultura..."

14/02/2011 BOCUSE © Hasvistomibola.com

2 comentarios :

  1. I comment from the Maloney & Porcelli Restaurant in N.York. I had lunch with some friends and this article has dispelled doubts about the question of Tiger.Thanks "hasvistomibola" ¡free food Today! Muchas gracias amigos.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante..., lee un artículo de "hasvistomibola" desde un restaurante de Nueva York, y gana la cena a sus amigos.
    Ya decía yo que para algo serviría el Blog...

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas