Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

¿Son rentables los Campos de Golf?

Muchos de los campos de Golf Españoles no llegan en la actualidad a una ocupación del 50%, cuando deberían superarlo con creces para situarse en el umbral de la rentabilidad.
La crisis ha sido definitiva para registrar estos niveles tan bajos de ocupación, pero el problema se remonta al boom inmobiliario, dónde se construyeron infinidad de campos de Golf basados en los beneficios urbanísticos sin tener en cuenta la gestión deportiva y viable de los mismos.

Es cierto que el número de jugadores de golf  ha crecido en las últimas décadas, pero más ha crecido la oferta de campos, con lo que el potencial de jugadores activos se ha repartido.

Como ejemplo de una cuenta de resultados pongamos un recorrido de tipo medio con 18 hoyos, basado en un campo comercial sin socios;
la empresa necesita unos ingresos de 3.000 € de media al día sólo para cubrir gastos...


Estos gastos diarios son fijos, dado que al margen de la amortización financiera de la inversión generada en su construcción, un campo necesita mantenimiento todo el año y, " no tiene la flexibilidad de cerrar parcialmente sus instalaciones ", como ocurre en un gran hotel en época de menor ocupación.

Para conseguir este nivel de ingresos y suponiendo un green fee medio de 35 euros, cada club tendría que vender unas 30.000 salidas al año, entre 80 y 90 al día. Hay que tener en cuenta que el importe medio es el producto de los ingresos más elevados, correspondiente a los green fees de golfistas sin ningún tipo de vinculación con el campo,  más aquellos por cuotas y salidas de abonados y promociones, que son los de menor importe.

En cambio los clubs sociales se mantienen más estables gracias a las cuotas sociales, generalmente entre 60 y 100 Euros al mes por socio,  más los green fees de venta directa diaria.
Hasta la fecha, aguantan el tipo sin grandes problemas financieros, eso sí,  siempre que el número de socios se acerque a los 800 miembros y tenga una actividad de uso aceptable con una infraestructura que requiera un mantenimiento estándar.

Por lo tanto, los campos comerciales deberán crear ofertas ajustadas para atraer a más jugadores y conseguir salir adelante, pero además deberán incluir en sus programas más imaginación. No se tratata solo de reducir el precio, si no de rebajar algo el beneficio ofreciendo mayores servicios o aprovechando mejor los recursos. El ejemplo se puede ver en la actualidad, donde ya hay campos que incluyen en el mismo precio del green fee un menú o buggy por el mismo importe que costaba hace unos meses jugar 18 hoyos.

Parece por lo tanto que la tendencia durante un largo tiempo será la de ajustar lo máximo posible precios con promociones imaginativas y asequibles. Como ya explicamos en el artículo Un Tsunami llega al Golf, , en la actualidad el precio por jugar es más económico en comparación al mercado de años anteriores o en su defecto, no ha subido.
Está demostrado que con nuevas fórmulas también se puede ser rentable, aunque parece difícil igualar los niveles anteriores al comienzo de la crisis.


12/02/2011  BOCUSE © Hasvistomibola.com

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas