Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El Tsunami llega al Golf

20/03/2011

Los campos de golf en España y singularmente los Andaluces de la provincia de Cádiz, están viviendo su particular Tsunami de consecuencias devastadoras e impredecibles. La riqueza soñada del verde 'green' desaparece entre las olas de un mar llamado Crisis.
Según el Diario de Sevilla en una noticia publicada recientemente, más de una decena de campos de golf andaluces se encuentran al borde de la quiebra y otro buen número arrojan pérdidas insostenibles a medio plazo.

Carlos de Avilés, gerente de La Estancia en Novo Sancti Petri (Chiclana), pinta un panorama desolador: "El cierre del ejercicio de los campos que yo conozco, que son prácticamente la mayoría, ha sido con menos green fees y precios más bajos. No hay ni uno que gane dinero. Esto se puede mantener un tiempo, pero no eternamente. Y no es que haya sobreoferta, lo que hay son pocos clientes, extranjeros fundamentalmente. A veces se habla de bajar más los precios. No tiene sentido. Para eso cerramos directamente".

Por otro lado, Quino Garat  propietario e ideólogo del campo de golf  Lomas de Sancti Petri,  que se encuentra en situación de concurso de acreedores dijo que;  "estamos consiguiendo 80 ó 100 jugadores diarios, una buena cifra que con los precios de hace tres años nos permitirían salir de la situación en la que estamos. El problema es que los Green Fees se están vendiendo a 10 y 15 euros, y así es imposible. No puede ser ". 
El plan de ésta inversión supuso un desembolso de 12 millones de euros, y en cuánto al futuro del campo de Golf comentó con intención e ironía: "Los que quieran jugar y no sean amigos, pagarán cerca de los 70 euros y si no, haremos pistas de pádel, que son más baratas".

Ante esta situación la pregunta ahora es saber cómo y por qué ha llegado al Golf cierto capital inversor y los criterios que han seguido, y mucho me temo (explicado en un lenguaje llano y coloquial),  que la cuenta de resultados previstos la proyectaron una tarde de verano tomando "finos",  siguiendo con toda seguridad la fórmula infalible de:   Tantos Green Fees al día x Tantos Euros = Tanto Beneficio.
¡ Espectacular conclusión..!

Lo de menos para estos inversores era conocer la proyección del mercado a medio plazo, obviando al jugador local y sin contar con que Andalucía había doblado el número de campos en los anteriores 10 años. Lo de menos era gestionar las instalaciones con personal cualificado, en definitiva, lo de menos era el Golf, y lo demás...,  pues eso,  pura especulación,  generalmente unida al beneficio previsto por el plan urbanístico que normalmente acompaña a muchos de estos complejos.
Guste o no, en estos momentos hay exceso de oferta de Golf, y guste o no el precio que se estaba pagando en algunos campos solo era posible para el turista accidental y prohibitivo para el jugador local.

En definitiva,  han estado dando la espalda a una masa social permanente y activa sustentando sus ingresos a base del jugador estacional, principalmente extranjero, despreciando al colectivo de jugadores locales que al fin y al cabo son los únicos capaces de producir estabilidad financiera y a la postre, convertirse en el verdadero patrimonio y motor de cualquier explotación deportiva..., a corto, medio, y largo plazo.

Y por aquí es por donde tenían que haber empezado, por saber si al margen del jugador estacional y otras promociones, en la zona de influencia contaban con un mercado de clientes locales con proyección suficiente para mantener una constante de ingresos.

Me sorprende que en plena época de dificultades y con una crisis en el horizonte que posiblemente dure unos cuantos años,  haya clubs que la única solución que han adoptado para atraer jugadores haya sido bajar el precio del Green Fee por debajo del coste mínimo de mantenimiento.
No nos engañemos, a medio plazo es un auténtico suicidio y aunque esta política de momento sea buena para el bolsillo del golfista, empresarialmente la solución es igual de desacertada que si hubieran decidido aumentar el coste del Green Fee aún rebajando el número de usuarios...,  "se hace la misma caja diaria con 100 jugadores a 10 Euros, que con 10 jugadores por 100 Euros ".

Si la solución existe, viene por la vía de la imaginación en la oferta de servicios al jugador a un precio equilibrado reduciendo los margenes de beneficio proyectados,  eso sí, siempre y cuándo exista mercado potencial local, porque si no es así, está claro que se equivocaron de negocio desde aquella tarde de verano tomando "finos". A partir de ahora para subsistir, dependerán del Sol , de Zapatero, o de alguna multinacional extranjera que secuestre el campo de golf  y lo sature de Británicos o Alemanes ávidos de sol.  Es lo que tiene una equivocación tan impensable, llega un momento que en ningún caso dependes de tus propias decisiones.

No obstante he recogido un artículo atribuído a Einstein sobre la profunda crisis económica que se vivió en el mundo occidental en los años 30, con un enfoque muy interesante que mas de uno debería aplicar; Einstein dijo;

"… No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y acaba regodeándose más en los problemas que en las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. 
Con frecuencia los inconvenientes de algunos responsables, son la pereza para encontrar salidas y soluciones. 
Sin problemas no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin dificultades no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque "sin crisis todo viento es caricia".  Hay que acabar de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla …"

Pues eso... que hagan pistas de pádel que son más baratas, y a otra cosa mariposa....

©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

1 comentario :

  1. Creo que tienes mucha razón, algunos campos se han proyectado solo como excusa de venta de propiedades inmobiliarias y lo de menos era el Golf, ahora que paguen las consecuencias y nos devuelvan lo que nos han cobrado de más en otras ocasiones. ¡Vivan los Green Fee a 10 Euros!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas