Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Como afrontar los Torneos de Golf

02/04/2011

Muchos golfistas amateur somos buenos jugadores pero malos competidores,  y con frecuencia somos incapaces de desplegar nuestro nivel de juego habitual en un Torneo.

Podemos distinguir tres partes importantes del juego en competición que debemos cuidar y que interactúan entre sí; el  juego mental, el estratégico y el técnico. Si somos capaces de guardar un mínimo de equilibrio entre los tres, lo más fácil será realizar una vuelta con un buen resultado final. Pero aquí radica la verdadera dificultad, en aunar los tres conceptos.


No vale de nada tener un buen fundamento técnico y estratégico si no afrontamos la vuelta con una predisposición mental adecuada. Cada jugador debe encontrar su punto de motivación, "algo" que le haga jugar con la confianza necesaria para encontrar un equilibrio mental.
En cualquier caso debemos mantener una actitud positiva ante los errores, ( ¡qué los haremos..! ) y ser pacientes con nuestro juego.  
Ben Hogan legendario jugador decía;  "durante una vuelta de golf sólo pego tres o cuatro golpes verdaderamente buenos, tal y como los he diseñado"
Esto alude directamente a la paciencia para aceptar las limitaciones, y si las aceptamos, podremos mantener un correcto equilibrio emocional durante el recorrido. Del resultado de un error hay que aprender la lección, porque siempre tendremos tiempo para trabajarlo e intentar corregirlo. Lo que nunca debemos hacer es lamentarnos sostenidamente ante una equivocación, porque ésa actitud en ningún caso va a mejorar nuestro juego en los siguientes hoyos . Un error es solo un golpe, nada más...

Por otro lado ¿a que debemos dar más importancia, a la táctica o la técnica? ¿Qué es más importante impactar a mayor distancia o saber dónde enviar la bola?
Debemos tener determinación a la hora de ejecutar un golpe, pero siempre bajo una intención muy definida ¿dónde queremos llevar la bola?. Hay que visualizar el golpe que vamos a realizar siempre   pensando en el siguiente.

Como regla general es mejor realizar un aproach desde calle a 30 metros de green,  que un golpe con la bola hundida en rough a 5 metros de bandera. En el último caso hemos conseguido mayor distancia pero tenemos un golpe posterior mucho más tenso, con mayores posibilidades de fallar.
No obstante cada jugador sabe que tipo de golpe realiza con mejor resultado,  y con la estrategia buscaremos precisamente esas situaciones, aquellas donde podamos sacar mayor provecho de nuestras cualidades.

El error más común del golfista amateur se produce desde el mismo tee de salida, es decir, pegar la madera, coger el carro, llegar a la bola, swing de práctica, y vuelta a pegar, y casi siempre con la idea de hacer la mayor distancia posible. ¡Craso error...!
Debemos recordar que no estamos ante una competición de distancia, sino de estrategia, y si nos tomamos un minuto previo realizando dos o tres swing de práctica visualizando el golpe y dónde queremos llevar la bola, tendremos mucho ganado, estaremos realizando una ejecución meditada, convencidos del palo a usar, cómo golpear y hacia que lado de la calle o green, aumentando así la cantidad de buenos impactos durante la vuelta.

Todo jugador, profesional o aficionado, siempre mejorará su tarjeta cuando juegue a golf utilizando estrategia y táctica. Si la técnica nos acompaña, mucho mejor, estaremos perfectamente encaminados.
Parafraseando un dicho de Ramón y Cajal que dijo que; "El arte de vivir mucho es resignarse a vivir poco a poco", podemos concluir que "en Golf el arte de una buena tarjeta, es resignarse a jugar golpe a golpe".

02/04/2011 BOCUSE © Hasvistomibola.com

1 comentario :

  1. También pienso que es así. Tal y como comentas en el artículo, hay jugadores amateurs (potencialmente) extraordinarios que cuando saben que van a comenzar a competir en el mundo del golf (le tiemblan las piernas), se bloquean por pensar que tienen que dar el dó de pecho en vez de pensar en el placer que les va a proporcionar esas horas en el campo.

    Este es un error muy común que ataca directamente al ego de todo competidor, y es que hacer prevalecer el triunfo ante el disfrute no es nada aconsejable cuando de una gran jornada de golf se trata. La mentalidad ideal para afrontar un torneo de golf debe siempre ser muy positiva y totalmente alejada a cualquier pretensión de triunfo antes de comenzar a jugar.

    Céntrate en disfrutar, el disfrute hará que te concentres, y la concentración comenzará poco a poco a darte grandes satisfacciones.

    Disfruta del apasionante mundo del golf.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas