Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

La insoportable levedad del golf

La percepción del golf, se gana con el tiempo y la experiencia, dos elementos que nos colocan en la perspectiva real de saber con que terrible deporte estamos tratando.


Hace pocos días vimos a Rory McIlroy cómo en la última jornada del Masters, después de liderar durante 3 días con 65, 69, y 70 golpes, se sumió en un colapso mental después de firmar un triple bogey en el hoyo 10 para acabar con + 8 en el global, (¡15 golpes más que el primer día!) pasando de la primera a la decimoquinta posición .

También pudimos ver como repentinamente fallaba putts de medio metro, golpes fáciles de aproach y alguna salida con el drive. ¿ Se le olvidó jugar a golf ? No.


A sus 21 años simplemente se le olvidó vencer la presión, algo para lo que no nacemos entrenados, pero que podemos dominar. Con el término "dominar" me refiero a aquella situación errática ante la cual hay que seguir sufriendo para mantener la calma y minimizar en lo posible el bloqueo mental, el único aspecto por sí sólo, capaz de desarbolar todo nuestro juego.
Alvaro Quirós manifestó el último día después de jugar este Masters de 2011, que "el Augusta National está creado para desestabilizar mentalmente al jugador"

Casualmente y de forma premonitoria a lo sucedido en Augusta, pocos días antes publicamos en hasvistomibola "Cómo afrontar un Torneo de Golf", consejo pensado para el aficionado amateur aunque a toro pasado, no deja de ser válido para cualquier profesional, incluso de la talla de McIlroy.

Ahora bien, para aprender a dominar la presión primero hay que pasar por ella, sufrirla, quemarse hasta la saciedad y aprender a salir nadando del lodo, es decir,  apelar a los dos elementos a los que aludía al principio, "el tiempo y la experiencia".
Es indudable que en la última jornada del Masters McIlroy perdió el torneo, pero también es indudable que justo en ese momento sin saberlo, ya estaba fabricando golpes para la victoria en un futuro, y cuando llegue ese momento de gloria,  será consciente de todo lo que le ha dado Augusta.
 
Generalmente el buen juego en golf es breve y cuesta darse cuenta de ello. Hay demasiados factores que influyen en él, "es un perfecto juego de equilibrios"  y es del todo imposible dominarlos al cien por cien.
Sólo cuando un jugador descubre por fin la insoportable levedad del golf, es cuando comienza a admitir que este deporte nos ganará muchas batallas, dejando tras de sí largos campos sembrados de dolor.

Y como ha pasado durante decenios, hay días que la batalla la tenemos perdida antes de que se produzca. ¡Insoportable!

14/04/2011
BOCUSE © Hasvistomibola.com

1 comentario :

  1. Recomiendo leer el artículo de Bocuse "La Insoportable Levedad del Golf", antes de jugar el Boutefeu...

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas