Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

La esencia del Golf

El Match Play es un juego realmente especial y en sus orígenes, el golf se jugaba bajo ésta modalidad, uno contra otro, en igualdad de condiciones y con el mismo objetivo que cualquier otro deporte, derrotar al adversario.

Pero si algo tiene este deporte es que todavía da más de sí y nos permite disfrutar de diversas fórmulas de juego, cada una con sus características, con sus reglas propias.
El juego por golpes (o medal-play) empezó a popularizarse en St. Andrews en la década de 1840,  y su aparición hizo que fuera necesario desarrollar el sistema que hoy conocemos como hándicap, destinado a equilibrar a los jugadores de distinto nivel.

En mi opinión,  tanto en Match como en Medal Play es donde reside la esencia del golf, donde se funden la estrategia, el autocontrol y la técnica. Pero puestos a elegir, prefiero jugar Medal Play.


Mientras que en uno juegas contra el adversario de turno, en el otro juegas contra el campo, que para eso está ahí, para defenderse con las armas de las que dispone...,  bunkers, obstáculos y el miedo escénico que a veces infunde, invitándote amablemente a que le ganes, y esa es la grandeza de este deporte: una lucha de tú a tú, campo y jugador

Aunque parezca un tanto absurdo, uno de los aspectos que más me gusta del golf, es que los errores se pagan, y esto en Medal Play se eleva a la máxima potencia.
Cuando llevas una buena vuelta y a mitad del recorrido te enfrentas, "Driver en mano", a un fuera de límites por la derecha y un frondoso bosque por la izquierda, es inevitable sentir un escalofrío al pensar que todo lo hecho hasta ese momento se puede ir por la borda.
Mientras que un hoyo malo en Match Play sólo puede provocar la pérdida del mismo, en Medal un error puede llevarte a otro, y así sucesivamente hasta forrarte de golpes.
En Match Play, esa forrada simplemente sería perder el hoyo, y esto no escuece ni la cuarta parte que un 8, un 9 ó más. Aprender a dominar las sensaciones después de haber tenido ese hoyo tonto, es mucho más complicado en Medal, y todos sabemos la importancia que tiene la parte mental en este deporte.

En Golf existe una relación íntima entre lo que podríamos denominar sensaciones placenteras y seudo masoquistas,  entre la lucha positiva y desesperada por ganar al campo con un menor número de golpes que el resto de competidores, y la angustiosa experiencia al comprobar en tan sólo un momento que la victoria se aleja.

El verdadero placer está en la superación de uno mismo en esas circunstancias, en saber hasta donde uno es capaz de llegar y de sobreponerse a las difíciles y a veces absurdas situaciones en las que te pone el campo. Esto es lo que hace grande al golf .
Es el deporte de la humildad, del esfuerzo, de la paciencia,  y de todas aquellas condiciones humanas que todos tenemos en nuestro interior y que de alguna manera nos cuesta controlar.
Aquí está la clave del éxito y de la superación, y por lo tanto de la mejora individual como jugador.

29/05/2011
BOCUSE © Hasvistomibola.com

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas