Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

¿Existen los pares 6?

Sabemos que el principal factor para determinar el par de un hoyo es la distancia, pero ¿conocemos realmente los metros máximos que puede tener un par 4, o a partir de cuántos metros un par 5 se convierte en par 6?.  Sí, has leído bien, ¡ par 6 !.


No hay reglas sobre las distancias que deben cumplir los hoyos, pero la USGA (United States Golf Association) en su Manual de Handicap, ofrece estos consejos para salidas desde amarillas;


El par se establece, en un principio, sumando el número de golpes necesarios para alcanzar el green,  más dos putts.

* Par 3: hasta 225 metros
* Par 4: desde 226 hasta 423 metros
* Par 5: desde 424 hasta 620 metros
* Par 6: a partir de 621 metros.


Éstos metrajes no se deben interpretar literalmente, y se refieren a la "longitud efectiva de juego", por lo tanto, para su calificación habrá que tener en cuenta la orografía y forma del hoyo.
Tomando como ejemplo la distancia de 450 metros de longitud, no es lo mismo un hoyo todo en cuesta abajo, en llano, o cuesta arriba.
Desde un tee de salida a la calle en cuesta abajo, realmente se juega más corto que su medida métrica, de tal manera que esos 450 metros se habrán convertido en 400 efectivos, es decir, este hoyo pasaría perfectamente por ser un par 4 relativamente fácil.
Pero,  sí ésa misma distancia al completo la tenemos cuesta arriba con una pendiente considerable, se nos convierte en cerca de 500 metros efectivos, es decir, par 5,  además complicado.

Éstas directrices proporcionadas por la USGA son meramente referenciales y son modificadas con el paso de los años, puesto que la innovación tecnológica en los materiales de golf, tanto en palos como en bolas, hace que un jugador consiga más metros con las nuevas herramientas.

Como ya he indicado, los metros son el punto de partida para indicar la calificación de un hoyo, y estoy seguro que más de uno se hubiera jugado la vida, por asegurar que en un campo de golf sólo existían pares 3, 4 o 5,  ¡yo entre ellos!.

Maplewood Golf Club, New Hampshire (EE.UU)
Los pares 6 son hoyos muy raros de ver,  y la mayoría de golfistas pasaremos toda nuestra vida sin jugar uno de ellos. Obviamente la extensión de terreno que se necesita en un hoyo de éstas características, hace inviable su construcción en la mayoría de campos. Hay que tener en cuenta que en esas áreas entran dos y hasta tres hoyos bien diseñados.
No obstante, si lo quieres intentar, el más cercano se encuentra en Suiza, dentro del triángulo formado por las regiones de Berne, Bienne y Soleure, en el Golf Club Limpachtal, en cuyo recorrido de 6.151 metros, par 72, se encuentra el hoyo 11, el más largo de toda Europa, ¡par 6 de 666 metros, Hcp 2!

Si viajas a Virginia, allí se encuentra el hoyo más largo de EE.UU, en el Meadows Farms Golf Club, el hoyo 12 - par 6 con 841 yardas, donde a juzgar por su distancia, hay tiempo más que de sobra de empezar y acabar el almuerzo antes de concluir el hoyo.

El hecho de que un Par 6 no esté estandarizado no quiere decir que no exista y no sea completamente legal, aunque dudo mucho que un hoyo así,  forme parte alguna vez de un torneo profesional organizado por la PGA o el European Tour, al menos por ahora.
En el Asian Tour, donde son menos puristas, ya se celebró en 2005 una prueba profesional, The Double A International Open, en el St Andrews Hill (2000) Golf Club de Rayong, Thailandia, un campo que cuenta con dos pares 6, aunque en esa ocasión sólo se jugo como tal,  el hoyo 4, con 878 yardas.

Quizás en un futuro sea el arma de los campos de Golf contra las grandes distancias que hoy se consiguen por los jugadores, pero siempre contará con la oposición de los más tradicionales puristas del juego, que argumentan que "se debe alargar la distancia de los hoyos, pero no su Par".

¿Veremos algún día un par 5 de 650 metros...?  Es posible que sí.

03/06/2011
BOCUSE © Hasvistomibola.com

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas