Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Los voluntarios del Golf

01/12/2011
Como la mayoría sabe, la organización y funcionamiento de los grandes torneos internacionales de Golf, se nutre de diverso personal voluntario que presta sus servicios en dichos eventos sin ningún tipo de contraprestación económica.

Siempre me he preguntado por qué en el actual Golf tan profesionalizado y que mueve tantos millones de euros en un sólo evento, todavía se mantiene la figura del voluntario.  El golf ha evolucionado desde su primitivo estado amateur hacia circuitos profesionales con todo lo que ello conlleva, es decir, la producción de beneficios en primera instancia para los verdaderos protagonistas, los jugadores, pero también para el resto de componentes - organizadores, marcas, colaboradores y empresas de servicios- que de una manera u otra se encuentran implicados en el funcionamiento de las grandes competiciones.
Sé que la gran mayoría de voluntarios desempeñan su labor por puro placer y afición,  para ellos es un honor acudir a cualquier evento incluso soportando un alto coste económico. Hay veces que tienen que desplazarse a cientos de kilómetros y pagar su estancia durante los días del torneo, pero como se suele decir "sarna con gusto no pica" (aunque a veces "mortifica")

Curiosa y tradicionalmente, el voluntario ha sido la única figura evitada por los organizadores de torneos en la partida de "gastos",  más allá de los meramente anecdóticos.
Estamos de acuerdo que si un voluntario cobraría por sus servicios, dejaría de ser voluntario. Seguramente sería además una solución inviable económicamente para cualquier organizador de un gran evento, teniendo en cuenta que por ejemplo en un Open Británico o en una Ryder Cup se ocupan entre 3000 y 4000 voluntarios.

Hablando de la Ryder Cup y de los ingresos que genera el golf .,  hay que decir que es el tercer acontecimiento deportivo mundial en cuanto a volumen de negocio, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol ,  lo que propicia enormes ingresos económicos principalmente para el país anfitrión, - sin ir más lejos la celebración de la Ryder de 2006 aportó 240 millones de euros a la economía de Irlanda.
En el caso de ésta competición donde los jugadores no cobran ningún premio en metálico, -solo el honor de representar a su equipo- y donde el mayor beneficiario es el País organizador, la figura del voluntario tiene cierto sentido y hasta se puede justificar, pero ¿ y en los Torneos organizados por empresas y entidades privadas?  Aquí se reparten también decenas de millones de euros en premios excepto para los voluntarios, al que toda su bolsa de ganancias se limita a dos bocadillos, unas coca-colas, un par de gorras, y poco más...

En España han nacido recientemente dos asociaciones sin ánimo de lucro que intentan aglutinar y fomentar a los generosos voluntarios.
El programa Casa Club de Canal Plus Golf del miércoles 30/11/2011 tenía como invitados a los representantes de las dos asociaciones, el Sr Fernando Mena de Piniés presidente y fundador de la  AVG (Asociación de Voluntarios de Golf) y al Sr Raúl Carrillo en representación de la asociación Golf Marshalls de España.

No voy a entrar en la forma patética en la que discurrió el programa alejándose completamente del contenido programado inicialmente, y que no era otro que ofrecernos la visión del voluntariado del golf de la mano de los mencionados invitados.
Después de lanzarse acusaciones varias, dio la sensación que en el fondo a ninguno les importaba un pimiento la figura del voluntario, como mucho se dedicaron a proteger su individual protagonismo interno en las citadas asociaciones...,  me explico:
Me parece bien que estas organizaciones intenten buscar acuerdos con hoteles y empresas en general que aminoren el gasto de sus miembros. Me parece fundamental que a éstos se les procure un mínimo de formación y me parece excelente que se les acomode en  torneos donde puedan ejercer como tales Voluntarios..,  pero me parece nefasto que dentro de las pretensiones de la Asociación no se tenga "clara y rotundamente" el objetivo prioritario de conseguir revertir de los organizadores un mínimo desembolso económico.

Ya sé que son una Asociación privada y no un Sindicato pero ...¿a quién están haciendo el caldo gordo...?  ¿para qué se asocian?
Hasta ahora cualquier comité organizador de un gran Torneo tenía que buscar y encontrar voluntarios, y si no los encontraba, obviamente no les quedaba más remedio que pagar a empresas de servicios. Ahora con éstas Asociaciones los organizadores todavía lo tendrán más fácil, ya no tendrán ni que molestarse... una llamada a la asociación y allí que se presentarán un montón de asociados "gratis".

El Sr Mena de Piniés se vanagloriaba de haber firmado un acuerdo con la RFEG y aludía a que su trabajo es completamente altruísta.  Pues mire usted, ni una cosa ni la otra....
La federación está encantada que tipos como usted les ponga en bandeja gratuitamente una estructura de este calibre que ellos podrían y deberían soportar económicamente.
Con esa carta de presentación cualquiera firma acuerdos, Sr Mena.

En cuanto a lo de ser "altruista" tengo que hacerle una observación;  su trabajo en ésta asociación no es para nada altruista si atendemos a la definición del diccionario: - "Diligencia en procurar el bien ajeno, aun a costa del propio."
Ser altruista es una cosa y generoso otra. Vamos a ver Sr de Piniés, el concepto "procurar el bien ajeno" está más cerca de aquél que realiza "obras benéficas y caritativas" que del que vela por los beneficios económicos de los organizadores de los torneos, o del que de manera organizada y ociosa administra una asociación.

La mayoría de torneos están patrocinados por empresas privadas que de una manera u otra buscan un beneficio económico y ustedes al margen de ejercer una respetuosa afición,  le guste o no,  colaboran gratuitamente en la consecución de los objetivos financieros de aquellos, es decir, son en una parte y sin pretenderlo,  patrocinadores de los patrocinadores.
La aportación de éstas asociaciones en los torneos de golf es necesaria, algo que hay que agradecerles en su justa medida, pero sería más loable que su misión también fuera cuando menos pelear por la restitución de los gastos que se producen al voluntario mientras que jugadores como McIlroy ingresan "dos millones de Euros" por ganar un gran torneo. Como he dicho antes..., "sarna con gusto no pica"

A nadie se le escapa que los grandes patrocinadores para nada dejarían de apoyar económicamente si una pequeñísima partida de su presupuesto fuera a parar a los voluntarios o sus asociaciones. Usted sabe como yo,  que en los grandes eventos los comités organizadores cursan decenas de invitaciones con todos los gastos pagados durante días, a toda clase de directivos que a veces ni tan siquiera acuden a disfrutar de la competición.

Si el conjunto del Golf consiguiera un presupuesto serio o canon estandarizado para los voluntarios, estoy seguro que esas partidas de invitados y otras excentricidades de los organizadores se verían recortadas drásticamente. Por tanto no se dejarían de organizar torneos por ésta razón, simplemente se adecuarían los presupuestos mientras que el voluntariado seguiría cumpliendo su propia satisfacción de una forma más digna.

Por último, Sr Mena de Piniés, en el caso de que su Asociación y todos sus asociados en un futuro consigan ser remunerados y dediquen los fondos a misiones humanitarias, entonces y en ese justo momento sí podrían ser considerados respetuosos y auténticos altruistas, que por cierto, en el mundo del golf ¡ haberlos haylos..., y muchos!

01/12/2011 BOCUSE © Hasvistomibola.com

13 comentarios :

  1. Muy buen artículo. Los voluntarios en los torneos de golf son necesarios, sin ellos y dadas las características de un Torneo profesional de Golf, la organización y funcionamiento sería un caos, pero a muchos de ellos esta afición les cuesta dinero mientras que otros se forran... jugadores, organizadores, marcas, empresas de catering etc, etc.
    Deberían exigir de los organizadores al menos un mínimo de aporte económico...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo completamente. Las asociaciones de voluntarios deberían exigir algo de "parne" para sus componentes. Pero también los jugadores podían ofrecer apoyo a los voluntarios. Es una indecencia con la crisis que hay que los jugadores puedan ganar tantos millones de euros y los voluntarios se tengan que pagar los viajes y la estancia para dar servicio a sus pachangas millonarias.
    He visto esta web y la noticia a través de Galaxia Golf, pero ya no esta activo el hilo del foro. ¿Sabe alguién por qué?

    ResponderEliminar
  3. Nosotros, los que pertenecemos a la asociación Golf Marshals de España y que estuvo representada en el programa de Canal Plus por Raúl Carrillo, pretendemos que a ningún voluntario le cueste dinero acudir a un torneo y en ello estamos trabajando. La formación la impartimos in situ en los días de los Pro-Am o en torneos amateurs diversos, algunos de la RFEG y otros no.
    En cuanto a las mejoras económicas puedo decirles que este mismo año la empresa Match Golf nos pagó la estancia en Mallorca, el desayuno y la comida, amén de los uniformes. Y en Castellón esta misma empresa nos facilitó el acceso a los precios especiales de los hoteles con los que tenían acuerdos. Esta empresa nos facilitó en ambos torneos poder jugar en el campo preparado para los profesionales el lunes siguiente al evento a todos los que quisimos y pudimos. En el caso de Pula hasta nos facilitaros los palos.
    Deporte & Bussiness le dió a quien quiso de nuestros voluntarios una cantidad de dinero para suplir los gastos de transporte o cualquier otro. Con ellos también pudimos jugar el lunes siguiente al torneo, con buggie incluído.
    En Madrid, la empresa GFC ha entregado a cada asistente que ha querido recibirlo una cantidad de dinero para ayudar en los gastos de transporte. En este caso no hubo uniformes sino que nos dieron unos petos como los de los caddies. Esta empresa nos facilitó unos green fees para jugar en El Encín a lo largo del año, en unos casos un único green fee y en otros dos, dependiendo del tiempo dedicado al torneo.
    Acabamos de empezar, llevamos desde enero de este año legalizados y ya hemos estado como asociación en Larrabea (torneo amateur de la RFEG campeonato nacional de boys y juveniles), algunos en el Open de España de Barcelona, en el Iberdrola Open en Pula, Mallorca, en el Open Femenino celebrado en La Quinta, Marbella, en el Master de Madrid como apoyo a la organización, en el Castelló Master en el Club Mediterraneo y a modo individual algunos de los nuestros estuvieron en Valderrama, que como saben ustedes organiza el voluntariado el grupo de Barry Drew.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con el comentario de GMarshals. El Sr. Mena se dedicó a 'reventar' el programa, que era para dar a conocer la figura y la labor del voluntario, para arremeter contra otros voluntarios y hacer gala de una actutud completamente chulesca. Penoso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que a ese señor, el tal Mena de Pinies, se le pasó tomarse sus pastillas o algo, porque se comportaba como si fuera el jefe de una secta religiosa, poniendo a parir a los que no piensan como él y diciendo que la suya es la única asociación verdadera (lo de la RFGE es que no se entiende, la verdad).

    ResponderEliminar
  6. Fué una pena la cara que se le quedó al presentador. Hasta tics y todo tenía el pobre, juá, juá... así aprenderán a no invitar a señores que no andan muy bien de la 'chola'.

    ResponderEliminar
  7. Yo supongo que los voluntarios iran a los torneos porque les gusta y les compensa, pero montar una asociacion para ser una especie de ONG para 'mega-ricos' y presumir de ello como presumia el abuelo de los bigotes me parece un poquillo patetico. Solo habia que ver la cara de superioridad con la que hablaba y la mala leche con la que criticaba a los demas. Estaba como en trance, el tio.

    ResponderEliminar
  8. Quedó muy claro que este Señor mayor no sabía lo que decía, y lejos de atraer a cualquier aficionado del golf para convertirse en voluntario, lo que ha conseguido es todo lo contrario. Además tuvo las narices de llamar "empresa" a la otra asociación (GMarshals) porque cobran una cuota de 30 euros anuales a sus asociados.
    ¿Cómo habrá podido confiar la RFEG en este señor?.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente como se dice en el artículo al Sr Piniés solo le mueve su afán de protagonismo para hacerle el caldo gordo a los organizadores de Torneos, que son los que manejan la pasta.
    ¡Pelota!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy voluntario de torneos y en mi caso, nunca he cobrado, lo hago por poder ver de cerca a los jugadores que tanto admiro. De esta forma he podido conocer y hablar con Luke Donald, Greame McDowell, M.A. Jimenez, Alvaro Quiros y un largo etc...

    Es absurdo lo que está pasando entre las dos asociaciones. Fernando está enfadado porque en el último Madrid Masters le dejaron fuera como voluntario.

    La conclusión de todo esto es que, los voluntarios no queremos división no tener que decantarnos por ninguna asociación.

    ResponderEliminar
  11. El enfado personal que tenga Fernando no le autoriza a arremeter contra los demas en la tele como lo hizo. A ver si se entera Fernando que quien le vetó en Madrid fue la Organización del Torneo. Algo les ha hecho que no les ha gustado. Que se lo piense y rectifique, eso es lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. mena de Piniés se equivocó de estudio de TV y de programa. Llevaba el guión para "Sálvame deluxe" y no se dio cuenta de que estaba en C+ en vez de en T5 y en un programa en el que se iba a hablar de los voluntarios.
    El Sr. Mena se adueñó de la RFEG y hablaba de ella como si fuese suya. Calculo que al Sr. Escauriaza no le haga mucha gracia el cómo airea este "iluminado" su acuerdo para colaboración.
    Me suena esto como el día de la marmota, eso de comenzar y comenzar y comenzar...

    ResponderEliminar
  13. uno solo se retrata y el "tipo" este Mena de Piniés ...se harto de decir lo de altruista etc

    Pues la acitud chulesca, revientaprograms y engreida le retrato..y que conste que no llevo porcentaje ,,,,con nadie jjjajajaa

    Pero que a los voluntarios de cualquier deporte al menos no les cueste nada...encima con las bolsas que hay de por medio...

    Por cierto..me encanta la actitud caballerosa y educado del otro...de Raul Carrillo

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas