Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Hierros de Golf: ¿Forjados o de Fundición?

En función del proceso de fabricación, el propio mercado los cataloga como "forged" [forjado] o "cast" [fundición] aunque es evidente que los aficionados nos encontramos con una mezcla confusa entre el marketing de las marcas y la creencia popular... ¿Qué tipo de cabeza es mejor? ¿forjada o de fundición?
Antes de intentar una respuesta, conviene saber primero las diferencias existentes en los procesos de fabricación.

El proceso de "forjado" consiste en transformar progresivamente una "barra incandescente" de acero de carbono, en la forma de la cabeza mediante el golpeo con prensas y un acabado posterior manual. Una vez obtenido el producto en bruto, es mecanizado para conseguir la forma definitiva, un proceso que requiere mucha mano de obra y maquinaria especializada.

Las limitaciones de una fabricación casi artesanal del hierro forjado condiciona hasta cierto punto su diseño, y se traduce en formas con la parte trasera más plana, conocidos como "blade",   con el peso distribuido de manera uniforme por toda la cabeza. El resultado es la obtención de un material de excelente calidad pero con una"zona dulce" de reducidas dimensiones, que exige del jugador mucha precisión en sus golpes para conseguir un rendimiento notable. Los jugadores profesionales utilizan este tipo de palos.

En cambio, la fabricación por fundición o inyección es bastante más simple.., consiste en verter acero inoxidable líquido en moldes de precisión, para conseguir en una sola operación fabricar geometrías más complejas y reducir enormemente los costes de elaboración al no existir un proceso artesanal.
Esta técnica permite mayor libertad en el diseño de la cabeza del palo y su proceso de fabricación hace además que sean más económicos que los forjados.

La fundición permite producir cabezas con cavidades traseras y peso repartido en el perímetro con un centro de gravedad bajo, los llamados "cavity back" que aumentan la "zona dulce" de impacto, obteniendo mayor perdón en golpes descentrados.

No obstante, los test han demostrado que un buen jugador será capaz de golpear igual con una cabeza forjada que inyectada. En realidad, un golpe con uno u otro producirá idénticos resultados, pero el hierro forjado, según los profesionales, aporta mejor "toque" y mayor capacidad para "mover" la bola a voluntad... mientras que el de fundición con centro de gravedad bajo y gran cavidad, ayudará a levantar la bola al jugador amateur, algo que el potente "swing" del profesional hace de forma natural.

El 90% de los palos de golf vendidos son de fundición, más baratos, más fáciles de jugar y de mejores resultados para el swing del jugador aficionado.

Hasvistomibola.com © BOCUSE

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas