Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Stimpmeter; Cómo se mide la velocidad de un Green

La velocidad del green se mide con un dispositivo registrado por la United States Golf Association. Este aparato fue inventado por Edward Stimpson, campeón amateur del estado de Massachusetts, después de asistir como espectador en 1935 al Abierto de EE.UU en Oakmont.
Después de ver fallar un putt a Gene Sarazen, Stimpson se convenció de que la velocidad de la bola en algunos greens era demasiado rápida, pero no sabía como demostrarlo. A tal efecto desarrolló un dispositivo, conocido gracias a su apellido como el Stimpmeter, que permite medir de una forma homogénea la velocidad de la bola en green. Aunque el dispositivo original era de madera, en 1976 fue rediseñado en aluminio y homologado por Frank Thomas, por entonces director técnico de la USGA.

El Stimpmeter fue utilizado por primera vez en el Abierto de EE.UU de 1976 en Atlanta, y puesto a disposición de los greenkeeper de campos de golf en 1978. Curiosamente el dispositivo homologado por la USGA no se vende al público en general, y su compra solo está disponible para campos de golf.

Uno de los aspectos más significativos de las condiciones de un campo es la uniformidad de sus greens, sobre todo cuando hablamos de torneos profesionales. Las variaciones en la velocidad de la bola, ya sea de un green a otro o en las diferentes partes del mismo, puede influir negativamente en el juego, incluso más que unas calles irregulares o bunkers descuidados.


El Stimpmeter es un dispositivo muy simple; se trata de una barra con una ranura en V de una longitud de 90 cm, que inclinada sobre el suelo 20º, se usa para rodar una bola sobre un green a una velocidad inicial constante. Tomando como base la distancia media que rueda la bola después de deslizarse por la barra, se obtendrán las diferentes categorías de velocidad de los greens:

Para Amateurs:
Greens lentos: 4,5" (la bola rueda 4,5 pulgadas desde el punto de salida, es decir, aproximadamente 1,40m.)
Greens medios: 6,5" (1,98 metros)
Greens rápidos: 8,5" (2,59 metros)

Competiciones profesionales:

Greens lentos: 6,5" (1,98 metros)
Greens medios: 8,5" (2,59 metros)
Greens rápidos: 10,5" (3,20 metros)


La mayoría de los greenkeeper son conscientes del problema que representa la poca uniformidad en la velocidad de sus greens, buscando constantemente maneras para establecer una homogeneidad. Ahora bien, el problema al que se enfrentan es extremadamente complejo puesto que existen gran cantidad de variables que afectan a cada green y a la velocidad con que una bola rueda sobre su superficie; la dureza del terreno, el viento, el sol, la humedad…

Resumiendo… si conocemos la lista de componentes y variables que en definitiva conforman esta ecuación tan especial, podríamos intentar administrar la potencia de nuestra bola sobre el green, pero en ningún caso la cuota que represente de control,  superará porcentualmente al resto de los componentes "gobernables" por nosotros mismos.

Hasvistomibola.com © BOCUSE

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas