Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

La Biomecánica del Swing de Golf

27/02/2012
Cuando se trata de golpear una bola de golf, se identifican varios factores biomecánicos que parecen separarnos a los jugadores aficionados de los profesionales. Con un análisis tridimensional de nuestro swing podemos entender más fácilmente los aspectos erróneos en la ejecución del golpe. 

Hay una serie de aspectos que son esenciales en el golpe de golf, tanto en la precisión como en la generación de energía. Básicamente, cuanto más rápida sea la velocidad del palo en el momento del impacto, mayor será la cantidad de energía cinética que se transfiere desde la cabeza a la bola, consecuencia que se traduce en mayor distancia. El control y precisión del impacto también son producto de la conjugación de una serie de factores.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford (EEUU) a varios profesionales de Golf ha demostrado que en ciertas fases del swing, los movimientos entre los "Pros" son casi exactos.
El resultado de éste minucioso estudio de la biomecánica del swing indica algún hecho fascinante. Por ejemplo, los golfistas profesionales en general, pueden alcanzar una velocidad de la cabeza del palo en la parte inferior del swing, de 160 Km/h .

Hay muchos factores que influyen en un swing correcto, pero el giro relativo de las caderas a los hombros se considera clave para la generación de energía. Así mismo, la relación entre la inclinación de los hombros y de caderas durante todo el swing, es de vital importancia.

Un conocimiento preciso de la biomecánica óptima de rotación durante el swing, nos servirá de guía para mejorar la ejecución del golpe, y por tanto la precisión y la distancia.

¿Qué parte del cuerpo comienza a moverse primero en la bajada del Swing?. Los estudios biomecánicos confirman que lo primero que se debe iniciar en la fase descencente es la rotación de las caderas. Así que, para mí, esto ya es un hallazgo interesante.

Uno de los errores comunes en la bajada del swing por parte de los amateur, es el movimiento prematuro de la parte superior del cuerpo antes que la parte inferior, causando una trayectoria del palo por "fuera" de la línea ideal, además de frenar y modificar la rotación idónea del cuerpo.

Echa un vistazo a la imagen de la derecha y te harás una idea clara de lo que está sucediendo en un swing incorrecto y otro correcto, tanto en la subida como en la bajada.

Las deficiencias en el swing son muy diversas entre los aficionados, además, algunas de ellas producidas por limitaciones de índole física.
Es muy recomendable efectuar un análisis biomecánico de nuestro movimiento en el swing, y así entender "realmente" qué cambios debemos hacer para aproximarnos al swing "ideal" en función de nuestras características físicas.

Pincha "aquí" y verás un análisis realizado por Kiko Luna en el programa Academia Golf de Canal+.
De igual forma, en el siguiente vídeo, Jordi Pla de Nugolf , realiza un análisis "visual" del casi perfecto swing de Rory McIlroy.
©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse




0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas