Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Los Belly Putter en peligro

29/02/2012
Uno de los primeros detractores del Belly Putter fue el inglés Lee Westwood, quien dijo que jamás lo utilizará porque considera que de alguna manera "es hacer trampa".
Lo mismo dijo el sudafricano Ernie Els,  que curiosamente ganó el British Open de este año jugando con él. “Mientras sea legal seguiré haciendo trampa como todos los demás”, son parte de las declaraciones de Els.


La R&A está tratando de convencer a la USGA de la prohibición del uso de los putters largos. Entonces, ¿están en peligro los Belly Putter?.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de estos organismos, es el hecho evidente de que usar el palo en condiciones de mucho viento mejora ostensiblemente el golpe, además de favorecer en condiciones normales el movimiento de péndulo eliminando la acción de muñecas.

Cuando menos parece lógico revisar el fenómeno conocido como “anclaje”, término que se emplea comúnmente y que se refiere a cualquier método de “fijar” el putter contra el cuerpo de una manera fuera de la definición de golpe natural o tradicional.

Escribir una regla anti-anclaje sería ciertamente engorroso, pero en todo caso debería ser tendente a no prohibir la largura de los propios putters, sino de regular los métodos de putting, es decir, se trataría de determinar la manera concreta en que se permitiría golpear con ellos evitando el anclaje al cuerpo.
La USGA estudia este asunto y planea hacer un anuncio oficial en muy poco tiempo. Lo más probable es que sea a finales de noviembre o principios de diciembre.

Es un tema muy serio y que en el caso de aprobarse una regla anti-anclaje afectaría a muchos jugadores.  Actualmente lo utilizan entre otros, Keegan Bradley, Webb Simpson o Ernie Els, ganadores todos ellos de torneos Gran Slam, así como el ganador de la FedEX Cup de 2011, Bill Haas.  Casi nada...



©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

10 comentarios :

  1. Rosa de los Vientos29 de febrero de 2012, 19:51

    A mi entender es ridículo tratar de prohibir esos putters, y que conste que una servidora no los utiliza.

    Si golpear con ellos supone una ventaja sobre los normales, también se deberían prohibir los últimos drivers con tecnología ajustable, muy superiores en prestaciones a los tradicionales.

    ResponderEliminar
  2. Rosa DLV, no tiene nada que ver el empleo de las últimas tecnologías en los equipos de golf, con la forma de utilizar esos palos en el swing. De hecho, los Belly Putter están cargados de los más avanzados materiales.
    Lo que pretende la R&A no es prohibir los palos en sí, sino la forma de ejecutar el golpe.
    Con el resto de palos solo existen dos puntos de apoyo y de contacto, que son nuestras manos, sin embargo, tanto con el Belly putter como con el Putter escoba, se habilita un tercer punto externo de anclaje, el estómago o el pecho, razón que en ciertas condiciones puede suponer una ventaja en la ejecución del golpe, siempre con independencia de la tecnología utilizada.

    ResponderEliminar
  3. Bocuse, no te has pasado con lo de "anclaje"? No podía ser "apoyo"? (Es para tocar un poco las pelotas...)
    PM

    ResponderEliminar
  4. No tocas para nada las bolas Perry, al menos fuera del campo... El concepto "anclaje" al que me refiero en el artículo, no es de mi cosecha, es el utilizado en los círculos de los organismos que rigen el golf y sus reglas, es decir, la R&A y la USGA.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede dropar una bola con un putt largo?

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta.......hala Bocuse, lúcete. Yo creo que si es un palo más de la bolda, sí podria droparse. Ahora bien, los que usen este putt siempre tendrán ventaja en ese aspeto sobre los que prefieren otro más corto......

    PM

    ResponderEliminar
  7. Sí se puede utilizar para dropar, tanto el Belly Putter como el Putter Escoba que aún es mas largo. Es otra de las ventajas que tiene su largura, por ejemplo, en algunos casos un dropaje con estos palos podría suponer jugar la bola desde calle en vez de la hierba alta.
    No obstante, entre los profesionales existía "un pacto entre caballeros" para no utilizarlo a la hora de dropar, -reconociendo la ligera ventaja que puede suponer- hasta que Bernard Langer se saltó a la torera dicho pacto.

    ResponderEliminar
  8. Qué jeta la de Langer, y de los que utilizan el belly-putter para dropar. Nunca he jugado con nadie que lo use, pero soy partidaria de que lo prohíban.

    ResponderEliminar
  9. Se habla mucho de las ventajas de los putters largos, pero ¿prohibimos los palos con cavity porque ayudan en los golpes descentrados? o los drivers cabezones? Lo digo yo que juego con los tradicionales "blades".

    ResponderEliminar
  10. Elegir el tipo de palos, -Blades o Cavity- no tiene mayor importancia.., cada uno juega con el equipo que le ofrece más confianza.
    La verdadera cuestión es conocer si una determinada forma de proceder al ejecutar un golpe (con unos palos u otros), contribuye a que se obtengan ventajas adicionales que no tengan nada que ver con la habilidad propia del jugador, y sean producto de una contribución extra.... llámese apoyo, anclaje o como se quiera definir.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas