Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El uso de móviles con GPS en Golf

03/02/20012
El móvil se ha convertido en una plaga que lo abarca todo y a estas alturas ya sabemos que la última generación de telefonía móvil, tiene muchas más aplicaciones que la de hacer llamadas.

Hasta ahora la normativa de la R&A y la USGA admitía el uso de Smartphones o PDAs con GPS en los campos de Golf, siempre que lo consintieran las reglas locales y exclusivamente si los dispositivos eran utilizados con el propósito de calcular la distancia.  
No hace falta nada para darnos cuenta que cada día son más los jugadores que utilizan estos aparatos en el transcurso de una vuelta. Por ejemplo, un Iphone unido a cualquiera de las potentes aplicaciones existentes en el mercado, se convierte en una poderosa herramienta no sólo capaz de calcular la distancia al hoyo, si no también la velocidad y orientación del viento o incluso indicarnos la pendiente hasta el hoyo.


En la nuevas reglas de 2012 se han regulado algunos aspectos en cuanto a la utilización de dispositivos con GPS, y de acuerdo a las mismas, el hecho de tener una de estas aplicaciones instaladas será motivo de descalificación bajo la regla (14-3):

Un dispositivo multifuncional, como un smartphone o PDA, puede ser usado como un aparato de medida de distancia siempre que contenga una aplicación que sólo mida la distancia y cumpla las limitaciones superiores (por ejemplo, que no calcule la pendiente).
Además, cuando la aplicación de medida de distancia esté siendo usada, no debe haber otras aplicaciones o características instaladas en el dispositivo que, si se usaran, entrarían en una violación de las Reglas, sean o no utilizadas.”
Que no cunda el pánico... lo que quiere decir esta regla es que podemos utilizar una de éstas aplicaciones con nuestro Iphone,  pero deberá "sólo" informarnos del cálculo de distancias, como la aplicación GolfShot, una de la mas populares.
El problema no viene por la aplicación en sí, - lo único que tenemos que hacer es utilizar una que sólo mida la distancia - . el problema está en la redacción del último párrafo de la Regla:  "no debe haber otras aplicaciones o características instaladas en el dispositivo que, si se usaran, entrarían en una violación de las Reglas, sean o no utilizadas.”

Resulta que todos los dispositivos traen aplicaciones preinstaladas que entrarían en colisión con la Regla, por ejemplo, todos ellos tienen un navegador que podríamos utilizar para ver por internet el estado del viento. Además en los Iphone la Brújula también viene preinstalada en el propio teléfono y las reglas son muy claras a este respecto:

Una brújula puede ayudar a un jugador a determinar la dirección del viento (si el jugador está en una parte protegida de la calle). Si el jugador sabe por un anterior pronóstico que el viento viene del nordeste pero no puede sentirlo y el movimiento en la bandera no es evidente, una brújula le podría ayudar a determinar esa dirección.”
Para concluir, decir que no se viola ninguna regla por el hecho de llevar nuestro smartphone en la bolsa, pero mucho cuidado sobre todo en los torneos, si queremos hacer uso de ellos con programas de este tipo, porque deberíamos antes eliminar cualquier otra aplicación no permitida por las reglas.

Hasvistomibola.com © BOCUSE

1 comentario :

  1. Pues uno que yo sé, su Iphone le informa hasta del tipo de semilla de césped que tiene el campo dónde juega.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas