Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El jugador de golf ¿nace o se hace?

19/04/2012

En abril de 2010,  Dan McLaughlin dejó su trabajo y la mayoría de sus aspiraciones a corto plazo para emprender una loca aventura.
Para entender mejor el plan de este personaje de 32 años,  fotógrafo de profesión, primero nos debemos familiarizar con la teoría del profesor de psicología Anders Ericsson, que defiende que el talento humano en cualquier actividad,  no está determinado tanto por las cualidades innatas del individuo,  como por el esfuerzo y tiempo que dedique a aprender y mejorar.
Nuestro protagonista profundizó e investigó sobre esta teoría leyendo dos libros, “Outliers”, de M.Gladwell y “Talent is Overrated”, de G.Colvin, que a grandes rasgos aseguran que empleando 10.000 horas de estricta dedicación al aprendidaje, cualquier individuo puede desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en la actividad que se proponga, incluido el golf.

Dan McLaughlin, que había visitado esporádicamente en alguna ocasión una cancha de prácticas, eligió este deporte para poner a prueba su capacidad de aprendizaje e intentar demostrar que con 10.000 horas de entrenamiento adecuado y estricto, sería capaz de jugar nada más y nada menos que en el PGA Tour.

Ni corto ni perezoso, trazó un plan para llevar a cabo su aventura con la ayuda de los ahorros de toda su vida. Su plan de entrenamiento físico, técnico y psicológico sería de 6 horas de práctica al día, 6 días a la semana, durante 6 años, mas o menos la misma cantidad de tiempo que tardó León Tolstoi en escribir "Guerra y Paz".
Desde 2010,  McLaughlin se ha convertido en una especie de rata de laboratorio seguido en su viaje por un extenso equipo de intrigados observadores, profesores, asesores de todo tipo y la esponsorización de la todo poderosa multinacional Nike.

"Es como vivir, o perseguir el sueño americano. ¿Qué persona no quiere practicar el golf durante seis años? " confiesa McLaughlin

La lógica convencional nos dice que es imposible aprender el talento que se requiere para jugar con profesionales de la talla de Tiger o MacIlroy y simplemente porque el talento no se aprende, "lo tienes o no lo tienes".

Después de 2.800 horas de práctica,  McLaughlin  ha conseguido bajar su handicap a 10,3, rango muy aceptable teniendo en cuenta además que lo está haciendo con una edad muy avanzada. Un golfista célebre como Greg Norman también comenzó a jugar a una edad relativamente tardía (17 años), pero gracias a sus cualidades innatas y su talento,  se convirtió en jugador scratch y seguidamente profesional en un plazo de tiempo más breve de lo habitual..

No dudo que Dan McLaughlin incluso llegue a ser jugador scratch, -en lenguaje entendible- sin handicap,  pero dudo mucho que la teoría del Dr. Ericsson se pueda aplicar en este bendito deporte llamado Golf.
Como decía antes, el talento se tiene o no se tiene y si nuestro personaje logra competir a nivel profesional en el PGA Tour, no creo que sea exclusivamente por el esfuerzo y dedicación que haya empleado.

De repente todo sería mucho más fácil si fuera cierta esta teoría,.., por ejemplo,  el CD.Alcoyano sería capaz de producir en 10.000 horas de entrenamiento y dedicación un clon de Messi o Cristiano Ronaldo, y moral aparte, sigue desde hace años en 2ªB.




©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

5 comentarios :

  1. Hay que estar zumbao para pensar el Mclaughin éste que puede llegar a ser Pro con 10.000 horas de práctica. Si no tiene cualidades ni con todo lo que le quede de vida,,,

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría ser pívot de los Lakers para jugar con Gasol, Kobe Bryant and company. Solo me faltan 10.000 horas para conseguirlo. ¿En ese tiempo también te garantizan crecer hasta 2.10 metros de altura? ¡Pregunto!

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que este tipo se lo ha montado muy bien.
    Seis años jugando al golf..., consigue un patrocinio de Nike, es seguido por miles de curiosos aficionados, y le rodea un suculento merchandising.
    En realidad ha conseguido lo que nadie...¡Ser profesional con handicap 36 !

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo sobre la amistad.Estoy totalmente identificado.Incluso cuando se pierde y pagamos las cañas decimos: que facil se hace feliz a un amigo.Y se hace con muchisimo gusto...

    ResponderEliminar
  5. El video de los 10 enfados no se lo enseñeis a Barry,con lo british que esta ultimamente,porque le va a dar ideas,como me ha pasado a mi...
    Y estos son profesionales,que nosotros vamos solo a pasarlo bien

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas