Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Interpretar correctamente las distancias de un hoyo

27/02/2012

Muchos jugadores aficionados se preguntan como se determina la distancia de un hoyo desde las distintas marcas permanentes, especialmente desde el tee de salida y las estacas de calle...¿miden hasta la entrada de green, el centro o hasta la bandera...?

Con independencia del par del hoyo, la distancia que aparece en la tarjeta del campo desde el tee de salida, y más concretamente desde un punto marcado claramente con una marca insertada en el suelo, generalmente es a centro de green. En cambio, la distancia desde las estacas de calle, normalmente 100, 150 y 200 mts, es al inicio o entrada del mismo.
Esta particularidad provoca con frecuencia errores graves en aquellos jugadores que desconocen esta circunstancia,  tanto en la elección del palo como en la ejecución del golpe. Así mismo nos encontramos con jugadores que creen hacer más metros con su Drive de lo que realmente hacen, me explico.., si un hoyo tiene 340 Mts desde la salida, y dejamos la bola en la estaca de 100 mts a green, ¿hemos hecho 240 mts con el Drive? Falso.

La distancia realmente conseguida es la existente entre el tee y la estaca de 100, y para calcular correctamente la misma necesitamos restar a los 240 mts,  la distancia desde el inicio de green al centro del mismo, es decir, suponiendo que ésta fuera de 15 mts, la operación correcta sería;
(340-100)-15 = 225 mts.
Hay que tener siempre en cuenta que desde la salida se mide al centro de green, y desde calle al inicio.

¿Porqué se mide sobre distintos puntos de referencia?

La distancia desde el tee de salida al centro de green sirve meramente como nota ilustrativa de la longitud total del hoyo, lo que nos dará una idea de los palos a jugar inicialmente., aunque en los pares 3 tiene mayor importancia puesto que se alcanza el green de un sólo golpe. En estos últimos también es muy importante observar si el tee se encuentra desplazado sobre la marca fija de distancia.

De igual forma debemos tener en cuenta que la distancia se mide a lo largo de una teórica línea de juego diseñada, o línea de medición. En un hoyo con forma de "dogleg",   la distancia en línea recta a bandera es mas corta que la línea de medición del hoyo, y si nos encontramos con una vaguada que baja y luego sube, la distancia real será mas corta que la marcada por el campo.

En los pares 4 y 5 atacamos el green con segundos golpes desde calle, lo que nos obliga si queremos ser precisos a obtener información exacta de la distancia. La bandera no se coloca todos los días en el mismo lugar, por lo que la longitud no es siempre la misma.
Por otro lado, las estacas y marcas de calle sin embargo son siempre fijas, de ahí que la distancia desde éstas se mida siempre al mismo punto de referencia, es decir al borde frontal del green. Por lo tanto, para conocer la distancia exacta a bandera debemos sumar a la distancia que marca la estaca, la longitud existente desde el borde de green a la bandera. Después si nuestra bola se encuentra detrás o delante de la estaca, sumaremos o restaremos la distancia de la bola a la estaca.

En muchos campos las banderas son de distinto color en función de su posición en el green. Por ejemplo, bandera Roja cuando está situada al inicio del green,  Azul para el centro y Amarilla cuando está en el fondo.  No obstante, en los torneos nos informarán de las posiciones de bandera y las distancias en green de las mismas, tanto desde el frente del green como desde el borde lateral más próximo al que se encuentre.

Conocer y tener en cuenta todos estos datos es muy importante.  Un ejemplo...  una bandera colocada en el fondo de un amplio green podría suponer para un jugador aficionado,  hasta 3 palos de diferencia que si se encontrase al inicio.


©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas