Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

La historia Olímpica del Golf

28/07/2012

Aunque mas de uno se pueda sorprender, el golf cuenta en su historia con dos participaciones como deporte olímpico, en los Juegos de París de 1900 y en los de St.Louis (EE.UU) de 1904, y tras 112 años de ausencia volverá a la escena olímpica en los Juegos de Río de Janeiro de 2016.

Charles Sands
En la edición de 1900 en París hubo una participación muy reducida con tan sólo 22 golfistas compuestos por 12 hombres y 10 mujeres representando a cuatro naciones, Francia, Gran Bretaña, Grecia y Estados Unidos.
El formato de competición fue exclusivamente individual y el estadounidense Charles Sands tuvo el honor de ser la primera medalla de oro entre los hombres, con 167 golpes en dos vueltas, mientras que el británico Walter Rutherford fue plata y el escoces David Robertson, bronce.
Se da la circunstancia que el jugador ganador del oro, Charles Sands, también compitió en aquellos Juegos como jugador de tenis, siendo eliminado en la primera ronda.

En aquellos juegos compitieron por primera vez las mujeres y el golf fue una de las modalidades donde las féminas encontraron un deporte en el que competir.
Esa edición transcurrió durante más de cinco meses (del 14 de mayo al 28 de octubre) ya que se realizó durante la Exposición Universal de ese año en París.

Entre las damas, la ganadora fue la estadounidense Margaret Ives Abbott con 47 golpes en 9 hoyos. La medalla de plata correspondió a Pauline Whittier y la de bronce a Daria Pratt, también de los Estados Unidos.

Como curiosidad citar que Margaret Abbott, estudiante de arte de Chicago, jugó creyendo que competía en el Campeonato de Damas Amateur de París, y murió en 1955 sin haberse enterado que el torneo formaba parte de los Juegos Olímpicos y que en realidad se había convertido en la primera campeona olímpica en la historia de los EE.UU.

En los siguientes Juegos de 1904 en St.Louis se alteró el sistema de competición: las mujeres no participaron y entre los hombres hubo una prueba individual y otra por equipos. La competición contó con un total de 77 jugadores, 74 estadounidenses y 3 canadienses.

Precisamente el canadiense George Seymour Lyon fue el ganador de la medalla de oro en individuales, seguido por el estadounidenses Chandler Egan. El tercer puesto lo compartieron Burt McKinnie y Francis Newton tambien de EE.UU.

En la modalidad por equipos sólo hubo participación estadounidense y el oro correspondió a la Asociación de Golf del Oeste, la plata fue para la Asociación de Golf Trans-Misisipi y el bronce para la Asociación Estadounidense de Golf (USGA).

Después de estas dos experiencias el golf nunca más volvió a estar en el programa olímpico e incluso durante décadas los circuitos profesionales dieron la espalda a la gran familia olímpica.

©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

3 comentarios :

  1. genial Larrazabal en Dubai. Triunfo impresionante, y más, pisandole los talones Mcilroy y Mickelson. Poe él y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Bocuse, algún modo de evitar estas incursiones publicitarias no deseadas????

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con anónimo. Estas incursiones publicitarias desvían el espíritu del blog y no se deberían permitir. Bocuse, please, do something about it.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas