Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Teoría de la Paella la Sangría y la Siesta

21/09/2012

Nos guste o no, el golf en España no es sólo un juego o deporte practicado por unos pocos. Gran parte de la infraestructura golfística también lo es de la industria turística,  elegida como destino principal por miles de golfistas extranjeros que ayudan a mantener cientos de puestos de trabajo.

La recesión en el sector golfístico sigue sin mejorar, y difícilmente lo hará con la subida del IVA que además restará competitividad a la oferta turística española, más teniendo en cuenta que países competidores en turismo de golf como Portugal o Turquía, gozan de tipos menores.

Es de suponer que el Gobierno español no espera que el impacto del IVA afecte al negocio del turismo más de lo que ya afecta la coyuntura económica general, y aunque otros países bajan el IVA de ciertos sectores para favorecer precisamente el turismo, nosotros lo subimos, quizá pensando que España tiene una oferta diferenciadora frente a sus competidores... "ellos pueden tener sol, pero no tienen Paella, Sangría ni Siesta", teoría que en manos de cualquier político se convierte en argumento perfectamente válido.

La imperiosa necesidad de competir contra la paella y la sangría probablemente ocasionó que en enero de 2011, Grecia bajara el IVA hotelero del 11 al 6,5%, Irlanda, país igualmente intervenido por la UE, redujo temporalmente el IVA turístico del 13,5% al 9 %, además el Gobierno Portugués mantiene el IVA hotelero en el 6%  y redujo el IVA del Golf del 23% al 6%,  reconociendo de esta manera la importancia estratégica del deporte del "palito" para el turismo de su país. Curiosamente todos ellos han conseguido récords de llegadas de turistas, pero no solo de Golf, tambien de aquellos que toman el Sol, juegan a Pádel o duermen la Siesta.

Siguiendo con el ejemplo portugués, curiosamente la subida del IVA general impuesta por la UE en otros sectores (23%), ha producido el efecto contrario al de incrementar los ingresos del Estado; preveían recaudar un 12% más, pero a 31 de julio de 2012 la recaudación total había caído un 1,1% respecto a 2011, es decir, las previsiones y la estrategia de un IVA más alto se han ido "a tomar ... Fanta" (ellos no tienen Sangría...)

Se da la paradoja que algunos países que han aplaudido al gobierno español por subir el IVA no aplican la misma política interna, véase el caso de Alemania donde el IVA hotelero en 2010 era del 19% y en la actualidad se ha rebajado al 9%, o Francia que lo mantiene en un 7%... probablemente siguiendo el consejo de la Comisión Europea que ya apuntaba en 2007 que la extensión de tarifas reducidas de IVA en hoteles y restaurantes supondría disminuir la economía sumergida.

Entonces ¿con qué argumentos justifica el Gobierno de Rajoy un incremento impositivo que reduce la competitividad de un sector tan estratégico como el turístico ?

Un día después de haberse aprobado la subida del IVA durante la presidencia de ZP en 2010, Mariano Rajoy tildó esa decisión de "insolidaria, injusta, contraproducente y además ineficaz" e insistió..."¿Sr ZP, por qué se empecina en hacer daño a los españoles y mantener el error?"

No entiendo nada... ¿tanto habrá cambiado este país desde entonces para que Rajoy imite la política de ZP? o ¿será cierta la teoría de la Paella, la Sangría y la Siesta...?

No me sorprende que una gran parte de ciudadanos se queje de la clase y el estilo político que sufrimos, mientras otros colectivos se defienden de todo tipo de acusaciones, como el de las "Señoras Putas" que insisten:; " los políticos no son hijos nuestros..."

©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

4 comentarios :

  1. Sigo pensando que el handicap de Bocuse es más acorde a opinar sobre sobre golf que sobre economía.

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de ofender a nadie, pero creo que sería mejor que vuestro tiempo lo dediquéis a hablar de golf sin mezclar la política

    ResponderEliminar
  3. Paul Krugman asegura que las políticas de rigurosa austeridad sumen a las economías deprimidas en una depresión más profunda y aumenta los niveles de desempleo.
    No sé el handicap de este Sr, pero es premio nobel de economía.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas