Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Cómo bajar el hándicap sin competir

29/10/2012

Todos hemos sufrido o tenemos en nuestro grupo de amigos al temido "emboscao", que por una u otra razón nunca consigue bajar el hándicap para ajustarlo a su nivel real de juego.

Pues bien, dentro del Sistema de Handicaps EGA, en 2005 se crearon los Resultados Fuera de Competición (RFC), sistema que entonces permitía a jugadores de quinta categoría rebajar su hándicap hasta 26.4 sin la necesidad de jugar competiciones.
Pero actualmente y para favorecer a un mayor número de jugadores, los RFC "están aceptados para jugadores de tercera a quinta categoría", tanto para bajadas como subidas de hándicap, es decir que todos aquellos jugadores de Tercera, Cuarta y Quinta categoría, y nivel mayor o Senior, pueden presentar Resultados Fuera de Competición.  Ahora bien, mediante los RFC un jugador no podrá bajar a Segunda categoría , siendo 11.5 el hándicap exacto mínimo que se puede conseguir.

Recordamos que las categorías por hándicaps están distribuidas de la siguiente manera:
1.ª : hasta 4,4;
2.ª : de 4,5 a 11,4;
3.ª : de 11,5 a 18,4;
4.ª : de 18,5 a 26,4;
5.ª : de 26,5 a 36;


Procedimiento
Para que un RFC sea válido a efectos de hándicap se debe proceder de la siguiente manera:

La vuelta debe jugarse con un marcador y bajo las Reglas de Golf y Reglas Locales del Club. El jugador debe inscribirse antes de iniciar la vuelta en la "hoja de registro RFC del club", indicando la fecha, nombre y número de licencia tanto del jugador como del marcador, y el número de hoyos que se van a jugar (9 ó 18).
El jugador entregará la tarjeta firmada por él mismo y por su marcador. Si después de registrarse, el jugador no entregara la tarjeta se considerará un Resultado No Entregado.
Un jugador no podrá presentar más de seis (6) Resultados Fuera de Competición en un año y no más de uno (1) por mes.

Aquellos golfistas con dificultades para jugar torneos, o que simplemente no pueden rendir al 100% en los mismos, los RFC suponen una alternativa muy atractiva para poder modificar su hándicap, ya que pueden elegir los compañeros, día y hora y número de hoyos a jugar.

A efectos de gestión de hándicaps, una vuelta de RFC jugada con las condiciones de hándicap es comparable a la de una competición, así que personalmente se me ocurren unos cuantos amiguetes a los que animaré, y si están dispuestos,  muy gustosamente seré su marcador.

©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

3 comentarios :

  1. Había oído algo pero no sabía muy bien como funcionaba este asunto.Tengo Hcp 15.7 y llevo pagadas más de 200 cervezas a un amigo superemboscao del club que juega con 23. Participa en campeonatos pero nunca baja porque se pone nervioso, (eso dice) pero después en las partidas entre amigos nos zurra de lo lindo.
    Gracias Hasvistomibola, le acabo de enviar el Link con esta fabulosa noticia y a partir de ahora ya no tiene excusa. Mi esmirriado bolsillo lo agradecerá enormemente.

    ResponderEliminar
  2. Para mejorar el handicap bajo RFC, ¿el marcador ha de ser alguien conocido y con handicap registrado en la RFEG o alguien del club donde se vaya a realizar la vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, un RFC es un resultado Stableford individual entregado bajo condiciones de hándicap fuera de una competición válida.
      Cada jugador podrá elegir a su marcador siempre que ambos estén en posesión de licencia con handicap, se inscriban previamente en la hoja de registro RFC del club y cumplan el resto de exigencias, para lo que recomiendo leer detenidamente el artículo completo de éste Blog.

      Además de seguir correctamente el procedimiento estipulado, para que se den las condiciones de hándicap en un determinado campo es necesario que esté "medido" y valorado de acuerdo con las normas de la RFEG, es decir, que la longitud del campo jugado no varíe en más de 100 metros la longitud del campo medido y en más de 20 metros por hoyo.
      Además, la vuelta debe jugarse de acuerdo con las Reglas de Golf y las Condiciones de la Competición aprobadas por el R&A.

      Si tienes más dudas te recomiendo que preguntes en tu club o en aquel donde desees inscribir el RFC.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas