Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El final de Golflog

12/11/2012


Hace unos días nos enteramos que finalmente la causa de la desaparición del programa de actualidad de Canal+, Golflog, se ha debido a la falta de patrocinadores.

Cualquier buen programa de TV, y más uno de emisión diaria, debe tener para su supervivencia una audiencia mínima que haga posible la inversión de patrocinadores y anunciantes.
Según algunos expertos cercanos a nuestro deporte, para el aficionado y practicante español el Golf es un juego entre amiguetes que no va más allá del hoyo 18. Se refieren a que para un amplio porcentaje de golfistas el golf sólo existe para jugarlo, pero no para consumirlo por televisión y mucho menos para seguir la actualidad a través del resto de medios.

El 80% de los jugadores habituales en España son varones de más de 35 años, y casi el 90% de éstos, son empresarios, directivos o profesionales liberales, por tanto, mucha publicidad que llega al ámbito del golf basa su proyecto en el perfil del golfista medio, y no en la cantidad total del público objetivo. Un ejemplo gráfico de ello es la marca Audi, que acapara gran parte de los espacios publicitarios de Canal+ Golf a la vez que da cobertura a su propio Tour.

Pero...¿realmente es tan bajo el porcentaje de jugadores aficionados que sigue la actualidad del golf en los medios...? Como blogger que soy de la página que ahora lees, puedo hablar en primera persona sobre este asunto, y puedo corroborar que ciertamente es así. Además, otro problema añadido es que se trata de un juego muy particular poco entendido a nivel general que rara vez es seguido por personas ajenas a él.

En nuestro caso (no nos podemos quejar porque no vivimos de ello...) podemos asegurar que la mayoría de nuestros lectores son jugadores, pero sólo el 10% de ellos sigue habitualmente la página, es decir, que si extrapolamos esos datos a los 320.000 federados, llegamos a la triste conclusión de que supuestamente sólo existen 32.000 golfistas en España que de forma habitual se interesan por la actualidad del golf. ¿Cuántos de éstos le tocaban a Golflog?

La conclusión es evidente, existen muchas dificultades y pocos patrocinadores con disponibilidad para hacer sostenible financieramente ciertos formatos de comunicación dedicados al mundo del golf, y menos si se emiten en un canal de pago.

La actualidad del golf solo interesa a unos pocos, incluso la poca cultura golfística existente ocasiona la escasa asistencia de aficionados a las competiciones internacionales que se celebran en España. No hay más que comparar el público asistente a cualquier torneo del Euopean Tour con cualquier evento de las mismas características celebrado fuera de nuestro país. Pero como diría un castizo, "es lo que hay..."

Como ejemplo de la cultura golfística puedo citar una amena conversación que tuve con otros cinco golfistas en mis pasadas vacaciones, donde pude comprobar que sólo uno de ellos conocía el nombre de Steve Stricker, actual número 12 del ránking mundial y componente del equipo norteamericano de la Ryder Cup en 2008, 2010 y 2012. Todo un síntoma...

Aunque parece que no es un adiós definitivo y hay alguna posibilidad de que vuelva a la parrilla en un futuro, siento con mucha pena la desaparición de Golflog, y solo espero que este hecho no suponga el inicio de la extinción de otros espacios dedicados al golf.


©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

3 comentarios :

  1. A mi también me ha dado mucha pena que desaparezca este programa. Gracias a Golflog he aprendido algo de técnica y truquillos fáciles de aplicar al juego y de paso he adquirido algo de cultura de Golf, que ciertamente no hay mucha entre los amateur, en parte porque muchos de nosotros empezamos a jugar casi peinando canas y hasta hace poco el golf en televisión era practicamente nulo.

    No hace falta ser un experto en la historia del deporte para jugar a golf, pero un poco de culturilla general no viene mal. En mi club hubo un jugador que confundió a Severiano Ballesteros con un comandante de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  2. Aquí a los golfistas nos importa más bien poco lo que haga Sergio García o Tiger Woods, solo nos preocupa jugar, ganar la cerveza de rigor y demostrar que somos mejores de lo que dice nuestro hándicap, eso sí, aunque no tengamos ni pu.. idea de las reglas, que también forman parte de la cultura golfística.

    En otros países la actualidad del golf tiene mayor repercusión incluso en la gente que no practica. Pero la culpa no es solo nuestra. Cuando Seve ganaba torneos importantes aquí no era ni tan siquiera noticia.

    Sobre todo admiro el empeño de personas, como las de esta web, que siguen intentando promover gratuitamente la cultura del golf. ¡De algo valdrá!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al comentario anterior. Menos mal que quedan románticos del golf en internet....

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas