Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El golf deja anclados a los putters largos

01/12/2012

Desde luego que a los amateur nos importa poco la controversia surgida por la prohibición del anclaje de los putters largos a partir de 2016, yo al menos nunca he jugado un partido en el que se haya utilizado alguno y rara vez he visto a golfistas utilizarlo en un putting green.

No obstante, en Hasvistomibola llevamos mucho tiempo hablando sobre la conveniencia de prohibir la forma de golpear con esos putters, siempre que para ejecutar el golpe se forme con ellos un punto fijo y estable de apoyo contra el cuerpo, lo que se denomina comúnmente, anclaje.

Lo que más me llama la atención es que de las muchas reacciones en contra que he leído sobre la prohibición - la mayoría desde EEUU - no he visto ninguna que se defienda con argumentos sostenibles, vagando en un sinfín de ridículas estadísticas, haciendo pobres comparaciones sobre la evolución del material de golf o limitándose a poner a caldo y a bajar de un burro a la USGA y la R&A y, todo ello porque desde el punto de vista técnico no tienen razones de peso, simplemente necesitarían echar por tierra alguna de las leyes de la física.

No es necesario explicar, que sí además de existir dos puntos de apoyo sobre el palo (las manos) añadimos un tercero sobre el que pivote el mismo, crearemos un eje de rotación que nos aportará un aumento de estabilidad en la línea pendular del swing.

He leído que al prohibirse los putters largos por la misma razón también se deberían prohibir los palos Híbridos o los nuevos Drivers ajustables. Desde luego que tanto el anclaje del putt al cuerpo como la aplicación de la nueva tecnología en las bolas o por ejemplo en los Driver, hacen que el juego sea más fácil, pero evidentemente esas ventajas no se logran de la misma manera.

Los avances tecnológicos son parte de la condición humana, por eso los materiales empleados en golf también deben evolucionar, incluso los putt.
Pero el anclaje del palo hace que el juego sea más fácil debido a una alteración del método de golpeo mediante la cual se puede obtener una ventaja añadida. Con el resto de palos solo utilizamos como punto de apoyo directo las dos manos.

El golf es un juego de habilidad, y en la mayoría de ocasiones supone además administrar esa habilidad bajo presión, especialmente en el green. Se debe contemplar la diferencia entre los dos conceptos, entre la alteración del método y el avance tecnológico.
La habilidad y el dominio de los nervios son parte del juego, y un tercer punto de apoyo ayuda a eliminar muchos "yips" propios de situaciones que interfieren el idóneo movimiento del palo.

No hay que olvidar que; "el Driver da la gloria y el Putter la victoria..."


©Hasvistomibola.com 2012 | Bocuse

6 comentarios :

  1. Me preocupa más la evolución de los materiales y la facilidad con la que ahora llegan los profesionales hasta el green, que la prohibición de esos putts.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga que desde hace poco utiliza un putter largo y está que echa chispas, pero reconoce que con ellos se tiene alguna ventajilla al patear.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo con la curiosidad de ver las fotos de Huelva. Es por ver si alguno de los participantes de vuestra Ryder particular utiliza un putter largo.

    ResponderEliminar
  4. Como no sea el de "El Crack"............

    ResponderEliminar
  5. You are so awesome! I don't believe I've truly read through something like that before.
    So good to find somebody with some genuine thoughts on this topic.
    Really.. thanks for starting this up. This site is something that is
    needed on the internet, someone with some originality!

    ResponderEliminar
  6. Thanks to you, the reader, for having made it to the end of this humble opinion column.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas