Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Revisión Anual del Hándicap

06/01/2013

El hándicap es la única referencia que permite conocer el nivel de un jugador y debería reflejar su verdadero potencial de juego. Sin embargo, por unas razones u otras muchos hándicaps no están ajustados al verdadero nivel del jugador.
Para evitar de alguna manera ésta circunstancia, la European Golf Association (EGA) propone dentro del nuevo Sistema de Hándicaps una Revisión Anual del mismo.  La RFEG ha introducido algunos cambios, veamos cual son algunas de sus particularidades:

1- Hándicap Activo e Inactivo

Se establece el concepto de "hándicap inactivo" para todo aquel jugador que no haya jugado al menos 4 rondas en Torneo o Resultado Fuera de Competición en el último año.
En este caso el hándicap del jugador no estaría controlado y pasaría a estar “inactivo”.

La consecuencia de tener el hándicap inactivo no significaría en ningún caso la pérdida del hándicap. El jugador mantendría su hándicap exacto EGA y podría jugar competiciones, pero no podría "optar a premio" en aquellas que tuvieran lugar en un club distinto al que estuviera federado.
También quedaría a criterio del Comité de Competición del propio club del federado, la posibilidad de establecer en las condiciones de la competición si los jugadores con hándicap inactivo pudieran optar o no a premio.
Para recuperar la situación de"hándicap activo" y válido a todos los efectos para las competiciones, el jugador debería presentar al menos tres (3) resultados válidos en una temporada.

2.- Revisión Anual de Hándicaps (RAH)

El objetivo de la revisión anual sería ajustar dentro de unos límites, la tendencia del hándicap del jugador en función de los resultados conseguidos a lo largo de la temporada, con independencia de las subidas o bajadas que se hayan producido.

Para que el hándicap del jugador se revise en la RAH, es necesario que haya presentado al menos ocho (8) resultados entre dos temporadas y al menos cuatro (4) en cada una de ellas, es decir que sea un hándicap activo. Si se cumple este requisito, se determinará el ajuste de hándicap.

En función de la media de resultados y después de la revisión anual, un jugador podrá bajar el hándicap obtenido hasta esa fecha un máximo de 2 puntos, quedarse en iguales condiciones o subir su hándicap otro máximo de 2 puntos.

-Cómo se produce la Revisión
Aquel jugador en progresión que haya presentado varias vueltas válidas bajando su hándicap o consiguiendo resultados mejores de los previstos por el sistema, vería reducido su hándicap a final de año, o al revés si sus resultados fueran peores.

El sistema compara la media de puntos stableford conseguidos por un jugador, con el promedio general según el sistema europeo , y calcula el diferencial existente entre uno y otro.

En la siguiente tabla (1) podemos ver por tramos de hándicap, los puntos promedio Stableford de un jugador según el Sistema Europeo, y que servirá como referente para calcular los ajustes.


En la tabla 2 vemos los puntos de subida o bajada aplicado al hándicap en función de la diferencia existente entre el resultado promedio del jugador y el promedio estándar europeo.


Ejemplo:
Supongamos que un jugador termina la temporada con un hándicap exacto de 15.2,  presentando ocho (8) vueltas válidas con la siguiente puntuación Stableford: 33, 34, 34, 36, 37, 39, 40 y 43.

Su resultado promedio es de 37. El sistema compara este resultado con el de la primera tabla (31) y calcula la diferencia (+6),  aplicando para la determinación final del hándicap los ajustes del tramo correspondiente de la tabla 2.
La RAH interpreta que los resultados medios de este jugador son muy buenos y que el sistema de hándicap por sí solo no es capaz de ajustarlo correctamente, por lo que le aplica al jugador una bajada adicional de 2.0 en su RAH, - al ser su diferencial con el estandar europeo mayor de +4.9 - quedando su hándicap después de revisado en 13.2.

Esta revisión se realizaría de forma automática al final de cada campaña y pretende regular y valorar de una manera más realista el hándicap de cada jugador y la actividad del mismo, eliminando de paso y "hasta cierto punto" los resultados escandalosos en torneos por aquellos jugadores con un nivel de juego superior al reflejado por su hándicap.

Según un estudio de la propia RFEG,  sólo el 17% de los jugadores federados juega cuatro o más
vueltas válidas al año, lo que quiere decir que existe un 83% de jugadores sin control de hándicap.
Presumiblemente éstas y otras medidas que afectarán a los hándicaps se pondrán en práctica a finales del 2013, teniendo validez a efectos de la 1ª Revisión anual los resultados de 2012 y 2013.

©Hasvistomibola.com 2013 | Bocuse

3 comentarios :

  1. Contra el "emboscado profesional" es difícil luchar, quiero creer que no hay tantos como dicen, pero contra el "emboscado circustancial" que no juega torneos por las razones que sean y el dia que se presenta se casca 47 puntos, si va a venir bien, porque no tendrá el handicap activo y no optará a premios.

    Por otro lado me surge una duda, (que es mi caso). Empece el año 2012 con handicap 28.1, y todos los torneos que he jugado he conseguido bajar hasta el 21,2 actual. Si la revision fuera ahora mismo mi media estaria alrededor de 39 puntos, me bajarian 2 puntos el handicap cuando el 21,2 actual no lo cumplo?

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es, aunque debes esperar a que termine el año 2013 para comprobar tu promedio definitivo de puntos antes de que te sea aplicado el ajuste correspondiente.

    Hay que tener en cuenta que el RAH analiza el promedio de puntos y por tanto la tendencia del nivel del jugador, y nunca el eventual cumplimiento o no de su hándicap exacto.
    Si el jugador no cumple habitualmente con el hándicap obtenido -como dices que es tu caso- se producirán subidas en lo sucesivo, tanto por competición como por ajuste.

    Recuerdo que la primera revisión será después del 31-dic-2013 y se tendrán en cuenta los resultados de los dos últimos años (si se presentan 4 o más tarjetas válidas por año).

    ResponderEliminar
  3. Creo q el ajuste anual debería hacerse sólo cuando se juega un número X de torneos. El año pasado jugué casí 60 torneos y en la mayoría no cumplí con lo que me subieron sin parar. Si en diciembre hubiera conseguido cumplir por primera vez y bajar un poquito, es una faena q por la mala media me suban por apreciación lo poquito que por fin habría conseguido bajar. Creo q con 60 torneos en un año mi handicap está perfectamente ajustado y no necesita ninguna medida anti-emboscado.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas