Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

El Golf Español en pelotas.

18/02/2013

El mercado de golf lleva tiempo sumido en un cambio radical de modelo que ha ocasionado que gran número de campos y clubs españoles haya pasado de la edad dorada a la más absoluta precariedad financiera, mientras sigue descendiendo el número de licencias en 2013 (11.604 menos con respecto a 2012). Es el tercer año consecutivo con decremento en el números de federados, al que hay que unir el inconveniente del descenso de venta en el número de green fees y la reducción en muchos casos del precio de éstos.

Nunca ha sido tan accesible ni tan económico jugar a golf,  pero en cambio los resultados reales no parecen acompañar la cuenta de explotación de la industria. Indudablemente la crisis afecta, pero para colmo de males la clase política de este país en otro alarde de imaginación, lo castigó con el aumento del IVA del 8 al 21%.

Sorprendentemente, Esperanza Aguirre política del PP, -partidaria de rebajar este tipo impositivo y contraria a las medidas adoptadas por sus propios dirigentes-, aludió a que el golf se debe considerar como una "actividad promotora del sector turístico", más allá de una mera actividad deportiva. Igualmente el Parlamento Andaluz dominado por socialistas y comunistas, consideran el golf como una industria con infraestructura turística al que se debe proteger con un IVA más generoso. Curioso cuando menos esta afinidad en políticos con tanta disparidad de criterios.

Gracias a que España acoge el 35% del turismo de golf de toda Europa -dando acogida principalmente a británicos, alemanes, suecos y franceses- todavía hay campos que pueden darse un respiro, pero aun así y por desgracia cada vez es más frecuente ver el cierre de alguno de ellos o asistir impávidos al concurso de acreedores en el que están inmersos...

Nadie escapa a la crisis y el Golf no es una excepción. Nick Paumgarten, periodista de The New Yorker, firma un artículo en el último número de esta revista titulado ‘The Hangover’ (La Resaca), en el que habla sobre las secuelas ‘físicas’ que está dejando la crisis en este País y define a España como “un museo de la evolución”, describiendo por ejemplo el paisaje urbanístico de la Costa del Sol como “apocalíptico”, con campos de golf y complejos turísticos prácticamente abandonados.

Para más inri se ha suspendido "sine die" la organización del Andalucía Masters, el Open de Andalucía, el Iberdrola Open, el Castelló Masters, y Madrid Masters.
Bye bye también al World Match Play, que a partir de ahora se celebrará en Bulgaria, y excepto el Open de España organizado por la RFEG,  ya no quedan torneos de prestigio en nuestro país.
Hasta el simpático programa Golflog de Canal+ tuvo que cerrar sus puertas por falta de un sponsor con garantías.

Ahora cabe preguntarse si con otras medidas se hubiera podido mitigar en parte el caos reinante en el golf. Probablemente otras industrias tengan más peso e importancia en la economía que el golf y sea más urgente tomar medidas, pero la realidad es que no se ha dado solución ni a unas ni a otras.

¿Cambiará esta situación..?  Seguro que sí, pero nadie se atreve a precisar en que momento será , curiosamente uno de los inconvenientes y dificultades de los grandes analistas, gurús y expertos especialistas en adivinar el futuro que existen en este País.


©Hasvistomibola.com 2013 | Bocuse

2 comentarios :

  1. Rosa de los Vientos21 de febrero de 2013, 19:32

    Otra alegría más para terminar un día grandioso. ¿Habrá en alguna parte algo bueno que leer o escuchar?

    ResponderEliminar
  2. Con la prudente distancia y como decía un periodista televisivo de un Telediario cualquiera "Así son las cosas, y así se las contamos..."

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas