Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Los Putters Largos y el PGA Tour

01/01/2013

La forma de golpear con los putters largos es una cuestión bipolar dentro del mundo del golf. Prácticamente existen solo dos opiniones generales, los que están en contra de su utilización y los que no.

Nuestra opinión es que su utilización supone cierta ventaja, y como ya comentamos en el artículo "El golf deja anclados a los Belly Putters",  si además de existir dos puntos de apoyo sobre el palo (las manos) añadimos un tercero sobre el que pivote el mismo, crearemos un eje de rotación fijo que nos aportará un aumento de estabilidad en la línea pendular del swing. Esa estabilidad claramente se traduce en un mayor porcentaje de aciertos.

En cambio la USGA y la R&A no quisieron crear polémica y propusieron la prohibición del anclaje del "belly putter" porque atenta contra el espíritu tradicional de "golpe natural de golf".

Resulta que ahora, el comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, añadió si cabe todavía más confusión al asunto, al aprovechar descaradamente las cámaras de Tv en directo durante la final del WGC-Accenture Match Play, y anunciar al mundo entero su oposición a la propuesta de la USGA y la R&A.

Bajo su criterio "si estos organismos deciden finalmente prohibir la forma actual de golpear, estarían cometiendo un grave error", dijo Finchem, para lo que argumentó la inexistencia de datos empíricos que aseguren una ventaja para el jugador.

Lo que si está probado es el porcentaje de aumento de victorias por parte de jugadores profesionales que utilizan este tipo de putt en relación al porcentaje del incremento de usuarios. ¿Será casualidad..? Nosotros no lo creemos, pero puede ser que así sea.

De cualquier forma lo más grave está por llegar, porque Finchem dejó entrever la posibilidad de unas reglas ligeramente diferentes para el circuito. "No sabemos qué dirección tomará el PGA Tour si finalmente la USGA decide su prohibición." dijo Finchem. No obstante, admitió que todavía no han determinado si acatarán una eventual prohibición o crearán sus propias reglas.

En cualquier caso, sea cual sea la decisión de unos y otros, todo lo que suponga una disparidad de criterios irá en contra del propio golf. ¿Asistiremos al cisma entre reglas para aficionados y reglas para profesionales?

Veremos en que acaba todo esto, pero se barruntan tiempos complicados.

©Hasvistomibola.com 2013 | Bocuse

2 comentarios :

  1. Me alegro que se comente esta noticia, ayer lo ví en directo en Canal+ y me quedé perplejo. No sé si tiene o no ventajas, lo desconozco porque no tengo motivos ni a favor ni en contra, pero lo que es una aberración es lo del PGA. al estar dispuestos a crear un auténtico cisma con las reglas.
    Lo tenían que haber prohibido en su momento, a mi entender no es una forma natural o tradicional de golpear a la bola, aunque no suponga ventaja. Tampoco supone ventaja patear con el pie, y por eso no se admite.

    ResponderEliminar
  2. En EEUU muchos jugadores también están en contra de los Belly Putter, no sólo en Europa. Bubba Watson ha dejado claro en su twitter lo que opina de los Putter largos y el anclaje al cuerpo: I am with @USGA, anchoring loses essence of a golf swing. #MaybeI Should Try Anchoring Cause I Can't Putt (Estoy con la USGA, el anclaje pierde la esencia del swing de golf).
    Si el circuito norteamericano crea su propia regla en este asunto y permite su utilización como hasta ahora, creará una auténtica guerra muy perjudicial para el golf.
    En el caso que finalmente se prohíba la forma de utilizarlo con anclaje, supuestamente el European Tour acatará la decisión de la R&A. ¿ que hará por ejemplo Keegan Bradley si quiere jugar el Open Británico? ¿ Qué decisión tomarán los responsables de la Ryder Cup?
    Es un despropósito la intención del PGA Tour desenterrando literalmente el hacha de guerra y propiciando el enfrentamiento entre todas las partes.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas