Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

La importancia de las varillas en los palos de golf

05/05/2013

El jugador aficionado realiza con frecuencia impactos rígidos, poco limpios y nada sólidos. Las causas pueden ser muchas y diferentes, pero una de ellas es una mala elección de las características de las varillas de su juego de palos.

Además, otra cuestión sobre la que el amateur ha discutido mucho es sobre el tipo de varilla más apropiado, acero o grafito. Los compuestos ligeros como éste último permiten generar más velocidad de la cabeza del palo, pero más dificultad en el control. En cambio los ejes de acero reducen la torsión de la cabeza del palo en el impacto, dando como resultado un vuelo de la bola más controlado y con mayor precisión, pero con menor distancia. Así que cada tipo nos ofrece beneficios distintos.

Por lo tanto, es sólo cuestión de sacrificar el control por mayor distancia o menor distancia por mayor control, sin olvidar atender al tipo de varilla que nos ofrezca mejores y más agradables sensaciones.
“Juega con la varilla más ligera y flexible que puedas controlar”, es un dicho que emplean a menudo los "Clubmaker"...  y desde luego, no les falta razón.

Antes de elegir las características de la varilla, hay que entender como nos puede ayudar a conseguir mejores resultados. Básicamente la elección vendrá determinada por el tipo de swing de cada jugador. Pero no es el único factor en la ecuación.

A la hora de elegir un eje tanto de acero como de grafito, se deberá tener en cuenta la correcta combinación de cuatro características básicas: Dureza (flex),  Peso,  Punto de Flexión y Torsión (Torque). Veámos como influyen...

FLEX - PESO
La flexión de la varilla afecta a la exactitud, trayectoria y distancia de la bola. Los fabricantes catalogan sus varillas de acuerdo a ciertos rangos de velocidad de swing.  Viene especificada en cinco distintas flexiones: X- Stiff (extra rígida), Stiff (rígida), Regular, Senior y Ladies.
Hay fabricantes que introducen durezas intermedias entre Regular y Stiff, como son Firm o Strong.



La flexibilidad de un palo se determina en la resistencia que ofrece una varilla a doblarse durante el movimiento del swing. Es la elección más importante en función de la velocidad de swing de cada jugador, dado que dicha dureza tiene que ser compensada con cierta velocidad.

Si la velocidad de swing es lenta, típico de los menos pegadores, se debe elegir una varilla blanda, de manera que el efecto látigo que se produce por la flexión de la misma ayude a conseguir mayor altura de vuelo de la bola y distancia.
En cambio, si la velocidad de swing es rápida, se debe elegir una varilla dura, ya que de lo contrario la excesiva flexión de la varilla en el downswing puede hacer que la cabeza del palo llegue adelantada o atrasada produciendo golpes incontrolados.


Si no sabes la velocidad de tu Swing y el tipo de varilla que necesitas, en el siguiente cuadro lo podrás comprobar en función de la distancia media que realizas con el Driver (Cuadro Izda) o también según el Hierro que juegas habitualmente para conseguir 100 m de vuelo.(Cuadro Dcha)

  Vuelo de bola con el DRIVER       Tipo de Varilla (Flex)  
 ¿Que hierro necesito para alcanzar 
100 m. de distancia de vuelo? 
menos de 150 metros →LADY  ← Nº  4
de 150 a 175   → SENIOR  ← Nº  6
de 175 a 200  →  REGULAR  ← Nº  8
de 200 a 250  → STIFF  ← PW
más de 250 metros → X-STIFF  ← SW

El peso de la varilla, aunque un factor menos importante, también se debe tener en cuenta y por regla general, a mayor potencia y velocidad utilizaremos una varilla más pesada. El peso tiene un efecto significativo sobre el swing. Si un palo es demasiado pesado para un jugador de golf, no se podrá girar a una velocidad óptima, lo que resultará una pérdida potencial de distancia.
En principio los ejes de acero siempre pesarán más que los de grafito, pero hoy en día podemos conseguir varillas de acero de apenas 90 gr. y de grafito de 45 hasta 120 gr.

PUNTO DE FLEXIÓN
El Punto de Flexión o Kick Point en inglés, establece el lugar por el que se dobla la varilla en el impacto. Se clasifica como High (alto) Mid (medio) o Low (bajo). El punto de flexión alto hará que la zona de la varilla más próxima a la cabeza, tenga menor flexión, lo que se traducirá en una trayectoria más baja. Por el contrario, un punto de flexión bajo hará ganar unos grados a la cabeza del palo consiguiendo una trayectoria de vuelo más alta.

TORQUE
Es el término que se utiliza para referirse a la resistencia de la varilla frente al giro sobre su propio eje en la bajada del palo (downswing) y tiene mayor influencia sobre las varillas de grafito, especialmente en las maderas.
El valor de la torsión se expresa en grados, de manera que cuanto menor sea el número de los mismos, mayor será la resistencia de la varilla a girar sobre sí misma, y viceversa.
Un grado de torque correcto es importante porque la cabeza del palo debe girar durante la bajada a la posición de golpeo adecuada. Para el 99% de los golfistas un eje de 3 a 4 ° del par de torsión, es lo más correcto.


Estas variables, junto a la longitud y el equilibrio adecuado a cada golfista, permitirán realizar golpes más consistentes, entre otras cosas debido a una mejor sensación en el impacto. De manera usual el aficionado de golf juega con varillas estándar montadas de fábrica, que lógicamente no siempre se adaptan a sus características particulares. Es imposible aprovechar la calidad de un buen equipo de palos si las varillas no son las adecuadas para cada tipo de swing.

Ver más:

¿Qué es un Fitting?
  Ángulo de Lie
  El Loft

©Hasvistomibola.com 2013 | Bocuse

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas