Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Los honorables hombres de Muirfield

16/07/2013

Podría ser el título de una película, pero la verdad es que no es así. Sin lugar a dudas que Muirfield, sede del open Británico de 2013 y uno de los tres recorridos en su rotación junto al Royal Troon y Royal St. George, es un excelente campo de golf digno de albergar pruebas como el Open, pero si hablamos de Muirfield como Club de Golf, el asunto es otra cosa.

La Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo como se la conoce, recientemente ha vuelto a ser criticada por su política de admisión de miembros, donde entre otras cosas se reconoce su falta de tacto y daños a la integridad y reputación del deporte del Golf. Y es que su característica al respecto sigue sin admitir a mujeres como socias del club, aunque se les permite jugar y utilizar sus instalaciones.

Recordamos que el Augusta National no tenía miembros femeninos hasta el verano pasado, cuando se admitió a la ex secretaria de Estado Norteamericano Condoleezza Rice y a la reputada empresaria Darla Moore. Fueron las primeras mujeres en vestir una chaqueta verde como miembros desde su fundación en 1932, gesto que fue visto como un paso clave para que otros clubs siguieran la misma política.
Desgraciadamente el club de la Honorable Compañía de Golfistas no se plantea dicho cambio, dado que Muirfield se enorgullece de sus tradiciones, incluyendo su controvertida política de restricción de mujeres.

El primer ministro escocés Alex Salmond, gran aficionado al golf que jugó una ronda con el ganador Phil Mickelson en el pro-am antes del Scottish Open de la pasada semana, dijo que "creo que es insostenible que en el siglo XXI todavía existan clubs de golf que no estén abiertos a todos"

Algunos destacados políticos no estarán presentes en el evento de este año en protesta por la actitud del Club sede del Open, entre los que se encuentra el Ministro de Deportes escocés Hugh Robertson, quién reconoció que los clubes privados están en su derecho de tener una política restrictiva en cuanto al sexo de sus socios, pero agregó: "es una actitud difícil de explicar sobre todo cuando ese club privado cumple una función pública al albergar un Abierto Británico".

Hay que recordar que la legislación del Reino Unido permite la existencia de clubes de un único sexo, siempre que operen bajo la "ley de igualdad" en lo que respecta al acceso de invitados.

Realmente desde aquí pensamos que el futuro de un club de golf, sea de la característica que sea, pasa por no dar la espalda a la realidad social y a la del propio deporte. No tiene ningún sentido que las mujeres no sean admitidas como miembros de pleno derecho.
Ahora solo cabe la pregunta de saber si en Muirfield son tan "Honorables" como promulgan...

©Hasvistomibola.com 2013 | Bocuse

1 comentario :

  1. He vivido 7 años en Escocia y conozco muy bien sus costumbres. En el Reino Unido existen infinidad de Clubes de Golf en los que no se permite a las mujeres ser socias, e incluso hasta hace poco tiempo se les prohibía el uso de las instalaciones.
    Parece increíble que una sociedad tan avanzada en algunos aspectos sea tan retrograda en otros, pero así es la mentalidad británica cuando se trata de defender ciertas tradiciones. Ellos se lo pierden !

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas