Quiénes Somos Orden de Mérito Handicap Videos-Imagen Acceso Email Miembros
Estructura Blog Normas

Los puntos, los dólares y la FedEx Cup

23/09/2013

El PGA Tour entró en una nueva era en el año 2007 con la introducción de la FedEx Cup, una competición en la que los jugadores acumulan puntos a lo largo de la temporada, culminando con un sistema de playoffs.
Pero en sus inicios la FedEx Cup comenzó con una asignación de puntos que fue un auténtico fiasco, basta recordar que en 2008, Vijay Singh había ganado cuando todavía quedaban por disputar dos torneos de los playoffs. No obstante el sistema se ha ido perfeccionando y desde hace un par de años se ha conseguido mantener hasta el último momento la incertidumbre sobre el ganador final.

La estructura básica y actual de la FedEx Cup en el PGA Tour es en realidad bastante simple:
Cada semana los jugadores suman puntos en función de su clasificación en eventos del PGA Tour.
Al final de la "temporada regular" los 125 primeros jugadores pasan a los "playoffs", serie
de cuatro torneos en la que se van eliminando jugadores por cada uno de ellos hasta que los 30 primeros culminan en una última prueba con opciones de ganar la Fedex Cup.

Los cuatro torneos de playoffs son:
1.-The Barclays (juegan 125 golfistas)
2.-Deutsche Bank Championship (100 jugadores)
3.-BMW Championship (70 jugadores)
4.-Championship Tour (30 jugadores)

La distribución de puntos hasta que comienzan estos Playoffs varía según la prueba disputada. Si se trata de un torneo regular del PGA Tour, el ganador se lleva 500 puntos, mientras que si es un World Golf Championship alcanzará los 550. En los majors es donde más se reparte, un total de 600 para el vencedor.

Una vez comenzados los playoffs, el valor de los puntos se quintuplica, pero hay que tener en cuenta que antes de celebrarse la última prueba, el Tour Championship, se produce un "restablecimiento" de los mismos, es decir, los puntos de todos los clasificados se "resetean" de tal modo que con independencia de lo acumulado hasta ese momento, el primer clasificado de la FedEx Cup partirá en la última prueba con 2500 puntos, el segundo con 2250 y así hasta llegar al trigésimo, que contará con 210. De esta manera se busca asegurar que cualquier jugador que alcance este último evento tenga "ciertas" opciones de victoria.

Como ya se ha comprobado, el ganador final de la Fedex Cup no tiene por qué ser el golfista que mejor ha jugado durante la temporada o el más regular. Este año Henrik Stenson, el golfista sueco que jugaba en el European Tour - del que actualmente también es líder -  decidió a mitad de temporada aterrizar en el circuito norteamericano.
Después de unos excelentes resultados, en la última semana ha conseguido desplazar al jugador con más victorias del año, Tiger Woods, haciéndose acreedor de los 10 millones de dólares como ganador de la Fedex, además de los 1,44 millones por ganar el Tour Championship, convirtiéndose de paso en el primer europeo en ganar la prestigiosa Copa.

Parece lógico que la Fedex Cup debería consagrar o premiar al mejor jugador de la temporada, pero claramente con el sistema actual no siempre es así. Son muchas las opiniones que insisten en que este sistema no es justo, pero ya conocemos la filosofía de unos playoffs, prima la emoción al final de temporada por encima de la previsible victoria del más regular, lo que finalmente se traduce en un interés extra que genera miles de dólares para el ganador y el propio organizador.


©Hasvistomibola.com 2013 | Bocuse

0 comentarios :

 
Copyright © Hasvistomibola 2009 - All right reserved | Best view on mozilla, internet explorer, google chrome and opera.| Aviso Legal y Normas